Comercio cerrado por la crisis de la Covid

Crisis del covid: el G20 de Finanzas debate cuándo acabar con los estímulos económicos

Los gobernantes y presidentes de los bancos centrales que integran el conocido como G20 de Finanzas debatirán este miércoles en una reunión virtual la actualización del plan de acción frente a la Covid-19, el análisis de la respuesta económica y cuándo será el momento adecuado para poner fin a los estímulos económicos.

Según han explicado fuentes de la presidencia, turno que en la actualidad corresponde a Italia, este encuentro servirá para reflexionar sobre cómo el sistema financiero ha contribuido a evitar mayores consecuencias en la crisis económica y sanitaria con las ayudas destinadas a familias y empresas en la concesión de créditos y moratorias. Esta será la antesala de la reunión presencial que está previsto que se celebre en julio en Venecia.

Actualización del plan de acción

Los ministros y banqueros también debatirán una actualización del plan de acción para coordinar la respuesta frente a la covid-19. Entre las nuevas acciones del plan, que fue acordado el año pasado, destacan las inversiones en sanidad, el respaldo a los países vulnerables y cómo compaginar las medidas de estímulo económico a corto plazo con una estrategia a medio plazo. El objetivo es reconstruir el «tejido económico dañado«.

El plan de acción también incluye una serie de políticas que tienen como objetivo fortalecer los sistemas sanitarios. Además, establece los principios clave para guiar la respuesta de los países y las políticas de cooperación internacional.

«La retirada de los impulsos puede tener consecuencias nefastas»

«Los ministros y banqueros seguramente estarán de acuerdo en que la pandemia todavía no se ha superado y que no se pueden retirar por el momento las medidas de impulso económico«, han expresado las mismas fuentes. También han añadido que estas medidas están «dilatando» las deudas públicas. Y que existe el riesgo de que «una retirada prematura» pueda tener consecuencias «nefastas«. Desde la presidencia italiana han explicado que se hablará de «cómo y cuándo cerrar el grifo a las políticas fiscales expansivas«.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) también recomienda mantener las ayudas públicas hasta que la economía se haya estabilizado. Su presidente, Randal K. Quarles, ha manifestado que «retirar las medidas de apoyo antes de que las perspectivas macroeconómicas se hayan estabilizado podría significar riesgos inmediatos para la estabilidad financiera«.

Los países miembros se han comprometido a coordinar la retirada de las medidas de apoyo estatal a las economías. Aseguran valorar los progresos en las reformas de los bancos «para evitar que puedan quebrar y poner en peligro la estabilidad del sistema financiero«. Estas reformas han reducido los riesgos globales y han aumentado la credibilidad de resolución y disciplina de mercado.

La deuda aumenta en los países pobres

En la reunión, se abordará una cuestión pendiente desde el pasado año: qué hacer con la deuda de los países pobres. Los estados más vulnerables económicamente se han visto obligados a pedir más financiación externa como consecuencia de la pandemia. Ahora podrían enfrentarse a «cargas financieras insostenibles«, según han comentado.

Por esta razón, se dialogará sobre la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda y sobre el Marco común para el Tratamiento de la Deuda. 

La primera amplía hasta junio de 2021 la moratoria del pago de la deuda para las 73 naciones más pobres del mundo (38 de ellas africanas). Según han indicado, la iniciativa podría necesitar una nueva prórroga más allá de la establecida.

En cuanto a la segunda, contempla la reducción de las cargas de la deuda para los países con mayores dificultades, bajo condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). De momento, no obliga a los acreedores privados a participar.

Trabajo hacia una economía más sostenible

El G20 de Finanzas profundizará en otros temas ya surgidos en la primera reunión de febrero. Ahora que la Administración de Estados Unidos muestra «una cierta apertura» se ha planteado la necesidad de acordar un mecanismo compartido de tributación para las multinacionales digitales. Otro tema relevante a tratar es cómo facilitar la transición hacia economías más sostenibles. Por ejemplo, con un impuesto a las empresas más contaminantes.

A este respecto el FSB proporcionará dos informes con recomendaciones sobre la hoja de ruta a seguir para afrontar los riesgos financieros relacionados con el cambio climático.

También tratarán el ritmo de vacunación en los diferentes países que forman el G20. «La aceleración en los ritmos es fundamental para la recuperación económica«, han comentado.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*