Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Feria de Turismo

Fitur vuelve a la presencialidad: medidas que se seguirán y el ejemplo de que es posible

La Comisión Europea quiere que el certificado digital de vacunación esté listo para permitir mayor movilidad entre países

Publicado el:
Stand de fitur de 2020

Ifema quiere tener lista la apertura de la feria de turismo Fitur el 19 de mayo o entorno a principios de junio “para no perder el verano” según su director general, Eduardo López-Puertas. Para ello, se fijará una serie de medidas sanitarias y se seguirá el ejemplo de otras ferias que ya han vuelto a la presencialidad.

Además, la Comisión Europea quiere que el certificado digital de vacunación esté listo, lo que permitirá mayor movilidad entre países y una mayor afluencia en la feria. Así explicó Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, tras una reunión en Madrid con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

Medidas propuestas por Ifema

La organización de Ifema ha planteado medidas generales como un aforo del 50%, además de cumplir distancias interpersonales de 2,5 metros, y la no posibilidad de contar con espacios cubiertos ni la realización de demostraciones gastronómicas u enológicas, así como los showcookings o catas.

Los profesionales del sector que accedan a la feria del miércoles 19 de mayo al viernes 21 deberán hacerlo con un test negativo de covid, además de una acreditación personal y nominativa. Respecto a la apertura al público durante el fin de semana, todavía no está claro cómo será el procedimiento ni si ésta tendrá lugar.

Lo que realmente se presenta como el mayor reto para Ifema, según López-Puertas, es celebrar una edición de Fitur que garantice “el máximo nivel de seguridad a todos sus asistentes”. Además, ha querido recordar que fue la última feria del mundo en celebrarse en 2020 y volverá a tener lugar ya en este 2021.

Desde Fitur 2021 se desaconseja el uso de folletos y se propone a los expositores que prime el material digital. También se recomienda evitar que la gente pueda pararse en los mostradores y tratar de señalizar una direccionalidad para el flujo de visitantes.

Enfoque para Fitur 2021 de la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha querido incidir en que Fitur 2021 será “diferente” al contar con un stand de diferentes posibilidades relacionadas a la adaptación en clave digital, pensado y destinado a las empresas.

La idea de Turisme Comunitat Valenciana es darle al stand “un enfoque más digital que nunca y con mayor presencia profesional”. La construcción del expositor de la región en la feria está adjudicado a la empresa valenciana Escato y, según los técnicos, están previstos todos los “posibles cambios” que, por la pandemia, puedan afectar a la feria.

El ejemplo de que sí se puede

La quinta edición de la Hospitality Innovation Planet ha supuesto un hito internacional al ser la primera feria profesional celebrada de forma presencial en toda Europa en 2021, además de ser la encargada de reabrir las puertas de Ifema tras más de un año sin actividad ferial. El evento ha dejado un impacto económico de más de 23 millones de euros en la ciudad de Madrid.

Tanto los expositores como los visitantes del evento, han podido comprobar cómo se garantizaba la seguridad de los asistentes cumpliendo siempre con estrictos protocolos recomendados por las autoridades sanitarias. Unas medidas que pudieron comprobar de primera mano la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que, junto a la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, inauguró el evento el pasado 22 de marzo.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.