Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Ever Given, el buque varado en el canal de Suez

Reflotan parcialmente el buque varado en el canal de Suez

El buque Ever Given ha sido reflotado parcialmente este lunes. El barco lleva seis días varado en el canal de Suez. La situación ha provocado la suspensión de uno de los pasos marítimos más importantes del mundo. El 3,5% del comercio español atraviesa esta zona y el 20% de las naves que recibe el puerto de València pasan por el canal.

Ever Given ha sido reflotado parcialmente en el canal de Suez“, ha indicado la firma Leth Agencies. La misma ha publicado una foto satélite del gigante portacontenedores que mostraba cómo se había movido la popa de la embarcación. La firma Inchcape también ha añadido que el barco “está siendo asegurado”.

Previsiones de liberación optimistas

Según ha anunciado la Autoridad de Canal de Suez , el avance se produce tras el inicio de unas maniobras de arrastre con 10 remolcadoras y varias dragas. Los operarios han aprovechado la marea alta al amanecer de este lunes.

Se desconoce cuándo será liberado por completo el buque. Las autoridades se han mostrado optimistas por la luna llena y por la subida de las mareas para desencallar la embarcación de 400 metros de eslora.

La naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez ha señalado que, una vez liberado el paso, “se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía”. El paso supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa. Por ella transita más del 10 % del comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores de mercancías.

El bloqueo afecta directamente al puerto de València

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), afirmó el pasado viernes en rueda de prensa que si la situación se prolonga durante más tiempo “puede provocar serios retrasos y concentración de tráfico”. Y añadió: “El problema es que se concentre en muy poco tiempo todo el trabajo”. 

La Autoridad Portuaria informa de que el incidente afecta a alrededor del 12% de los barcos de Europa. En el caso del  puerto valenciano, el 20% de las naves recibidas pasan por el canal.

Los sectores más afectados

El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, ya ha preparado un plan de contingencia de cara a la llegada de una gran afluencia de barcos cuando el canal sea finalmente desbloqueado.

Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo. También, en menor medida, a Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo, es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.

Desde el puerto de València aseguraron que el de la cerámica y el agroalimentario son los sectores más afectados en la Comunidad Valenciana por ser los principales que transitan las rutas de Asia y Oriente Medio. El tráfico de contenedores en València, además, es uno de los que más ha crecido en los últimos meses.

VITHAS-nueva-marca-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.