Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

El relevo generacional, una asignatura esencial en la empresa familiar

Publicado el:
Socio Director
Galán & Asociados
  • Las estadísticas afirman que sólo el 30% de las empresas de carácter familiar superan el proceso del primer relevo generacional
  • La herramienta más común, y también la más eficaz, es el establecimiento de un Protocolo Familia
  • Hacer el relevo generacional es importante, pero hacerlo bien es fundamental

Las empresas familiares son el motor de la economía española, ya que según el Instituto de la Empresa Familiar en nuestro país el 89% de todas las empresas son de carácter familiar, siendo responsables del 57,1 del PIB del sector privado. Su potencial económico, su capacidad exportadora, su impulso en la creación de puestos de trabajo, entre otras cosas, está llevando a estas empresas a un rápido proceso de profesionalización interna.

Sin embargo, una de las asignaturas esencial que se debe abordar desde el núcleo familiar es el relevo generacional, que permite precisamente incorporar nuevos miembros de la familia a la empresa con plenas garantías de continuar el proyecto e incluso desarrollarlo ya que las nuevas generaciones suelen estar más preparadas y actualizadas.

Por lo tanto, hacer el relevo generacional es importante, pero hacerlo bien es fundamental. Las estadísticas afirman que sólo el 30% de las empresas de carácter familiar superan el proceso del primer relevo generacional. Y el 15% en el caso del segundo. Sin duda, estas cifras van mejorando en la medida que estos trascendentales pasos de relevo se preparan con más tiempo, se planifican de manera personalizada y se encarga a profesionales expertos en la materia.

La herramienta más común, y también la más eficaz, es el establecimiento de un Protocolo Familiar. Ello no significa la redacción de un documento donde se recojan cláusulas y condiciones, sino que conlleva un proceso interno más complejo que requiere de un despacho muy profesionalizado y con experiencia si lo que se busca es el éxito del mismo.

Es necesario conocer la idiosincrasia de la empresa, pero también la realidad de cada uno de los miembros de la familia, su potencial, su preparación, sus aspiraciones o sus deseos. Todos ellos son elementos esenciales con los que lograr encajar todas las piezas de manera natural sin que ni la familia ni la empresa se resiente en sus relaciones futuras. Un Protocolo de Familia que engarce también las necesidades personales de cada uno de ellos, pero también las profesionales que requiera el funcionamiento óptimo de la empresa.

En definitiva, el documento permite establecer los canales de incorporaciones paulatina de las nuevas generaciones a la empresa y, al mismo tiempo, preparar las salidas de los fundadores o generaciones anteriores.

Contrariamente a lo que se puede pensar, estos protocolos no se tienen que hacer cuando se ve el momento de jubilación de la persona que dirige la empresa y que la creo, si hablamos de primera generación, sino que este documento debería realizarse en el momento de la introducción de familiares en la empresa, sea su función la que sea, para que cuando llegue el momento el engranaje este totalmente preparado.

Sobre Galán & Asociados:

Galán & Asociados es un despacho profesional especializado en resolver las necesidades de las pymes, principalmente familiares, aportando soluciones en el ámbito de asesoría profesional, abogados expertos y consultoría empresarial. La experiencia adquirida durante más de 35 años de trayectoria, unido a un equipo de 45 expertos profesionales, permite ofrecer un servicio integral cualificado, aportando las mejores soluciones y resultados.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.