Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Factoría de Ford Almussafes

Ford negocia el ERE de 630 trabajadores en la planta de Almussafes

Ford Almussafes se ha reunido esta mañana con los representantes sindicales para abordar la primera reunión del periodo de consultas del ERE para 630 trabajadores. La caída de la demanda de algunos modelos fabricados en la planta valenciana y la consiguiente bajada en la producción son los motivos principales.

La compañía ha presentado la documentación por escrito que justifica los despidos y un informe detallado de la situación. La decisión llega tras el anuncio de fabricación a partir de finales de 2022 de un nuevo motor híbrido en la factoría. Según afirmaron, esta operación supondría garantizar mil empleos.

La multinacional anunciaba ayer la elección de la planta de Almussafes (Valencia) para fabricar la próxima generación de motores híbridos para el mercado europeo. El Duratec de 2,5 litros también se sumará a partir de finales de 2022, a los motores de 2 y 2,3 litros. (enlace)

Los despidos se acometerán por la bajada de ventas de algunos modelos que fabrica Ford Almussafes. En concreto: Galaxy, S-Max, Mondeo y Connect. El modelo Kuga ajustará la producción en 280 vehículos al día, es decir, pasará de 1.640 unidades a 1.360.

Continúan las negociaciones

Según fuentes sindicales, las partes se han citado de nuevo el próximo 31 de marzo para continuar con la negociación. A pesar del encuentro de esta mañana, han asegurado que la negociación como tal de los detalles del ERE comenzará después de las vacaciones de Semana Santa y Pascua. UGT considera que se puede prorrogar la negociación más allá de un mes porque “la ley lo faculta si las partes están de acuerdo”. No obstante, consideran que “no hay ninguna prisa” por cerrar un ERE “muy complicado” para el que hay que buscar todas las alternativas. Sin embargo, según han afirmado, la noticia del motor híbrido les “da tranquilidad” para afrontar la negociación.

UGT ya propuso, y se sumaron a la iniciativa el resto de sindicatos, un receso en la negociación del expediente si bien la dirección de la planta citó a la representación social a la primera reunión del periodo de negociación para este viernes.

Un año complicado para la planta de Almussafes

La plantilla de la factoría está formada actualmente por 7.180 empleados. Carlos Faubel, portavoz y presidente del Comité de empresa, ha comentado que solo hay 260 trabajadores que este año cumplirán 57 y 58 años. Durante 2020 ya salieron de la planta 350 trabajadores a consecuencia de otro ERE por la bajada de la producción. Además, en la factoría hay vigente un ERTE que concluirá el 16 de abril.

Vive-Costa-del-Sol-300x300
Vive-Costa-del-Sol-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.