Christine Lagarde

Lagarde espera avanzar en la lucha por el clima tras volver EEUU al Acuerdo de París

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, espera poder avanzar en la lucha contra el cambio climático tras la vuelta de EEUU al Acuerdo de París sobre el clima. En una conferencia virtual sobre Innovación, organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BPI), Lagarde dijo que «ahora que EEUU ha vuelto al juego podemos avanzar» en la estandarización de la información que deben dar las empresas sobre sus emisiones y sobre los impuestos al carbono. El efecto de la vuelta de EEUU, la primera y mayor economía del mundo, al Acuerdo de París «ha sido fenomenal», ha dicho Lagarde.

«Hemos visto en pocos días al Tesoro estadounidense cambiar su posición sobre muchos asuntos y también a la Reserva Federal (Fed)» porque la primera economía del mundo vuelve a un objetivo común, que es la lucha contra el cambio climático, ha añadido. Lagarde ha destacado que la nueva Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha dicho que el cambio climático es un asunto que van a afrontar.

La presidenta del BCE considera también que actualmente existe mucha incertidumbre sobre las informaciones que deben proporcionar las empresas sobre sus emisiones, su validez y autenticidad. También ha reiterado que afrontar el cambio climático no es «la principal responsabilidad de los bancos centrales», pero es un asunto que no se puede ignorar.

«Avanzar en la innovación»

Por ello, el BCE analiza en la revisión de su estrategia de política monetaria el impacto del cambio climático en la estabilidad de precios, según Lagarde. También cree que la pandemia de coronavirus «ha creado la sensación de urgencia» para avanzar en la innovación y para ello dijo que es necesario «incluir, informar e invertir». También ha dado algunos ejemplos de cómo en Europa se ha innovado, a través de la movilidad urbana inteligente, el uso de la tecnología en la agricultura y la reducción de la emisión de energía de los edificios, algo que «va a cambiar los modelos de negocio de las empresas».

El avance en la innovación en nuevas tecnologías y en renovables también es necesario para poder abandonar más deprisa los combustibles de fuentes fósiles, pero también es necesario plantearse qué ocurre con los paneles solares después de sus 20 años de vida o con las baterías de los eléctricos, a los diez años. Lagarde dijo el miércoles en otra conferencia sobre el cambio climático que «el precio del carbono es demasiado barato» y que «debería incluir su coste social y medioambiental». El BCE va a realizar la primera prueba de resistencia climática del conjunto de la economía para comprobar la resistencia de las empresas y los bancos a futuras condiciones climáticas.

Banco de Pagos Internacionales

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es una organización financiera internacional que fomenta la cooperación internacional entre los diferentes bancos centrales. De ese modo, asiste en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera y ejerciendo de agente o fideicomisario en las operaciones financieras internacionales. El Banco de Pagos Internacionales fue fundado el 17 de mayo de 1930, siendo una de las instituciones financieras más antiguas de mundo. Es propiedad de varios bancos centrales y su actual sede se encuentra en Suiza,  Basilea. Además cuenta con oficinas en Hong Kong RAE y Ciudad de México.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*