Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Goirigolzarri ve en los fondos europeos «una oportunidad para la transformación»

Goirigolzarri ve en los fondos europeos «una oportunidad para la transformación»

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que los fondos europeos van a suponer “una oportunidad extraordinaria para salir de una crisis con una transformación” por los objetivos que persiguen estas ayudas. Además, ha valorado que las ayudas directas “son un paso en la buena dirección” y ha subrayado que el sector bancario “debe jugar un papel muy relevante” en la puesta en funcionamiento de las ayudas: “Los fondos llegarán, pero tendrán un calendario y los proyectos necesitarán financiación”, ha asegurado.

Goirigolzarri se ha pronunciado de esta manera en el I Simposio del Observatorio de las Finanzas, organizado por el diario El Español e Invertia, donde se ha referido también a la próxima fusión de Bankia y Caixabank.

Cuestionado por si esta operación, de la que surgirá la entidad financiera más grande de España, ya se encuentra cerrada, Goirigolzarri ha advertido de que “hay que estar encima de todo” y “no hay que relajarse”, pero se ha mostrado “muy ilusionado” con este “proyecto precioso”.

“Mañana se registrará la fusión y entramos en una nueva etapa, en un gran proyecto. Constituimos el primer banco de España. Más allá de las cifras, configuramos un proyecto que va a apoyar a la economía española, a las familias y que mira al futuro, en el que vamos a vivir la transformación del sistema financiero, que queremos liderar”, ha asegurado.

Asimismo, ha negado que exista “ninguna implicación política” y ha puesto en valor la “lógica industrial y financiera clarísima” de la operación: “No lo digo yo, lo ha dicho el mercado, con la cotización que han tenido Bankia y Caixabank”.

Condiciones de la CNMC

En cuanto a las condiciones que ha puesto sobre la mesa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el presidente de Bankia ha señalado que en ningún caso altera los planes de la fusión. Sobre las recomendaciones de este organismo, ha anunciado que la nueva Caixabank permanecerá en los 290 municipios en los que hasta ahora solo están presentes Bankia o la propia Caixabank.

Igualmente, ha señalado que en los códigos postales en los que la nueva entidad se quede “sola” y “sin competencia”, proponen a la CNMC mantener durante tres años unas “condiciones especiales”. “Entiendo perfectamente las condiciones de la CNMC y nuestra propuesta es muy razonable”, ha concluido sobre esta cuestión.

Goirigolzarri ve suficiente competencia en la banca española

Preguntado por si tras la fusión de ambas entidades existirá suficiente competencia en la banca española, Goirigolzarri ha aseverado: “Claramente sí. Cuando uno analiza el proceso de concentración en la banca española, la disminución del número de competidores no ha reducido la competencia. Son cuotas de mercado típicas y clásicas en la Unión Europea”.

Por otro lado, Goirigolzarri ha puesto en valor el papel del sector bancario en general y el que tendrá Caixabank en particular: “El apoyo a las empresas, a los autónomos y a las familias ha sido extraordinario. Los préstamos del ICO han movilizado más de un millón de operaciones, el equivalente al 11% del PIB”. Sin embargo, ha resaltado que “estamos en la mitad de un camino que va a ser muy largo” y ha avanzado: “La nueva Caixabank tendrá una fortaleza extraordinaria”.

Primer trimestre decepcionante

En cuanto a las previsiones económicas, Goirigolzarri ha lamentado que el primer trimestre “ha decepcionado un poco a todos”, algo que ha achacado a la última ola de la covid-19 y a la borrasca Filomena, que fue “extraordinariamente importante”.

En cualquier caso, ha resaltado como “elemento fundamental” para la recuperación económica la “velocidad de vacunación”, que a su juicio está siendo “muy baja en Europa y España en el primer trimestre”. “Si se acelera, el segundo trimestre será mas fuerte que el primero y el tercero y el cuarto serán todavía más fuertes. La recuperación va a depender de la velocidad de vacunación. Si es rápida, el comienzo de la recuperación será inmediata”, ha vaticinado.

Garralda: “Llevamos 4 o 5 años con tipos de interés «0» o negativos, una aberración”

También ha participado en esta jornada económica el presidente ejecutivo del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, quien se ha referido a los tipos de interés. En este sentido, ha apuntado: “Llevamos ya 4 o 5 años con tipos de interés cero o negativos, que es una aberración. En algún momento tenemos que salir de esto. Es el momento de que los bancos centrales vayan llevando a subidas de interés relativos. Están permitiendo que suba la inflación sin que se modifiquen los tipos de interés. Las infraestructuras y las tecnológicas han sufrido con esto”.

Además, Garralda ha añadido que los tipos de interés cero o negativos “empujan a inversiones alternativas” y ha explicado que Mutua Madrileña tiene ya “600 millones en ese mercado”. “El año pasado nos dio un 7,5% de rentabilidad, con lo cual estamos encantados”, ha celebrado.

También se ha pronunciado sobre los planes anunciados por el Gobierno para la reforma del sistema de pensiones. El directivo del Grupo Mutua Madrileña considera que “es buena idea apoyar el pilar de los planes de empleo empresariales”. Sin embargo, ha señalado que “los fondos de empleo estaban prácticamente paralizados”, lo que ve “un fracaso absoluto”.

Modelo británico de pensiones

Igualmente, cree que el sistema público “jamás va a llegar a las necesidades de pensiones que tenemos los españoles”. En esta línea, ha manifestado: “Es esencial que los españoles sepan con qué cantidad van a contar cuando se jubilen”. Así, ha puesto como ejemplo el modelo británico, en el que “si el empleado no dice nada, se apunta a un plan de pensiones en el que una parte la pone el empleado, otra la empresa y otra el Estado”.

Finalmente, en cuanto al futuro próximo de la compañía, ha explicado que el modelo de salida al extranjero de Mutua Madrileña está “muy focalizado en Latinoamérica”, en los países que cuentan con “mayor seguridad jurídica”. “Queremos llegar con socios locales, tener alianzas de primer nivel. Estamos en Colombia y Chile y buscando en Perú y México”. Asimismo, ha afirmado que buscan “repetir el modelo de Mutua Madrileña en toda España” y “exportar la fidelidad que tienen los madrileños” con esta firma al resto del país.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta