Los icos son el paso previo de toda criptomoneda

¿Qué son las ICOs y cómo aprovecharlos para sacar rentabilidad?

Para las nuevas empresas de alta tecnología y con uso intensivo de capital, el financiamiento es vital para competir y sobrevivir en el mercado. Uno de los pasos fundamentales y, a su vez, más difíciles para los emprendedores, es encontrar y elegir entre diferentes fuentes de capital para financiar su inicio. Actualmente y aprovechando la tecnología blockchain, las startups recientemente comenzaron a financiar sus operaciones con ofertas iniciales de monedas (ICOs). Esto también se conoce a menudo como ventas de tokens.

En las ICO, los empresarios distribuyen activos digitales, como monedas y tokens, a los inversores a cambio de capital. Estos tokens asumen diferentes funciones y utilidades dentro de la red del emisor tan pronto como se lanza el proyecto. Las ofertas iniciales de monedas ICO son una forma novedosa de financiación que ha generado miles de millones de dólares en el ecosistema de la cadena de bloques. Desafiando potencialmente los vehículos de financiación tradicionales, como las inversiones de capital de riesgo o de ángeles comerciales.

¿Qué son las ICOs?

Las ofertas iniciales de monedas ICOs o Token Sales, son una forma de financiación en la que las empresas, principalmente startups, recolectan fondos a través de tokens o criptomonedas que han creado ellas mismas. Funciona de manera similar a una oferta pública inicial tradicional. En el caso de las ICOs, se venden unidades (tokens) de una moneda virtual que aún se encuentran en una fase muy temprana de desarrollo o incluso en el estado de un libro blanco teórico.

Esta venta, para recaudar fondos, suele ser contra Bitcoin (BTC) o Ether (ETH) y no en monedas tradicionales como euros o dólares. La recaudación beneficia a los desarrolladores del proyecto. Además, está destinada a garantizar una viabilidad financiera sostenible para el desarrollo continuo de la moneda virtual que se ofrece. Las ICO son distintas del crowdfunding tradicional en la medida en que la tecnología blockchain transfiere algunas de sus implicaciones y características. Por ejemplo: transparencia, inmutabilidad, descentralización y apertura, a las propiedades de la ICO.

Una oferta inicial de monedas generalmente se anuncia con la divulgación de un documento técnico que describe la venta de tokens, el protocolo de TI subyacente y la cadena de bloques, así como el proyecto y el modelo comercial. También describe la distribución y función del token, los derechos de su titular y su valor. El número de tokens suele ser limitado, con un límite de financiación establecido. La forma más común de ofrecer tokens es a través de una subasta, y los ingresos se destinan a financiar la startup o proyecto.

¿Qué funcionalidad tienen?

Un token ICO es una criptomoneda emitida específicamente para un proyecto en cuestión. Esta tiene entre sus funcionalidades representar digitalmente un derecho o un conjunto de derechos. La forma más sencilla de representación es la del token. Este simple token, llamado de utilidad, no transmite ningún derecho sobre la empresa, el proyecto o el producto. Su incentivo de inversión se debe a la perspectiva real de un aumento de valor en caso de que el proyecto asociado tenga éxito y aumente la demanda de los tokens.

También existe los tokens de uso, que de forma similar a un vale o una licencia, transmiten el acceso o los derechos de uso de un producto o servicio. Un ejemplo de ello es la startup estadounidense Protocol Lab: su Filecoin pretende convertirse en la moneda de una red informática descentralizada en la que los usuarios puedan alquilarse mutuamente el espacio de almacenamiento no utilizado. Sus fichas representan los derechos de uso del espacio de almacenamiento intermediado en su sitio web.

Los ICOs también funcionan como activos o productos. Entre otras cosas, estos tokens pueden encarnar la propiedad de algo. Un ejemplo de ello es la empresa china Tether, cuyo token USDT representa un derecho a uno de los dólares estadounidenses que posee la empresa en cada caso. También pueden funcionar como tokens de trabajo, donde los proveedores no emiten tokens para el pago, sino a cambio de trabajo. Los llamados «acuerdos de asesoría» son aquellos en que se contratan consultores cuyos servicios se recompensan como parte de la venta de tokens.

¿Cómo se puede ganar dinero estando al día de las ICOs?

Antes de invertir en cualquier ICO, debe hacer una investigación exhaustiva sobre las mismas. Ya que actualmente existe una gran lista de ICOs, que por sus cifras proyectadas atraen a una gran cantidad de inversores. Muchas de estas arrojarán algunas cifras muy atractivas, números que seguramente llamarán la atención de cualquier inversor. Nombres como IOTA, Stratis y NEO, que han subido a las filas con ganancias superiores al 100.000%, pueden parecer muy atractivos para el inversor.

Sin embargo, al mirar en retrospectiva, hay una razón mayor por la que estas empresas han encontrado el éxito. Se trata de la visión de la empresa y de los resultados que ofrece a la comunidad. No existe ninguna fórmula que puedas seguir para saber si una ICO será rentable o no. Pero aprender todo lo que puedas sobre el producto, el equipo y la visión de la empresa puede ayudarte a tener tranquilidad con tu inversión.

Para ganar dinero con las ICOs, debes estar al día con la información sobre las mismas y tomar en cuenta estos aspectos para considerar la rentabilidad que pueden proporcionar:

  • Conocer y hacer un seguimiento al equipo de desarrolladores, las mejores ICOs tienen un gran equipo de desarrolladores detrás de ellas.
  • Revisar el documento técnico y hoja de ruta definida, esto es importante porque puede ser una manera fácil de determinar si una empresa es legítima o no.
  • Hacer un seguimiento en redes sociales, revisando las reseñas de la empresa que te interesa.

¿Es seguro participar en ellas?

En vista de que los inversores que se involucran en una ICO, lo hacen en una etapa muy temprana del desarrollo del proyecto, es un negocio de riesgo extremadamente especulativo. Este tipo de negocios está asociado con enormes oportunidades de ganancias, pero también con el riesgo de pérdida total. Si inviertes en una ICO, puedes ganar mucho dinero, ejemplos como NEO, Ethereum o Spectrecoin son una prueba de esto. Pero de ninguna manera cada oferta inicial de monedas se convertirá más tarde en una moneda valiosa.

Por lo tanto, elija su vehículo de inversión con cuidado e invierta solo dinero que pueda recuperar en caso de duda. Este alto riesgo, por un lado, se debe al hecho de que numerosos inversores sin experiencia se sienten atraídos por el fácil acceso a través de Internet y la promesa de dinero rápido. La mayoría de los proyectos consisten en temas técnicos complejos, cuya evaluación requiere una comprensión técnica profunda y una investigación extensa.

Por otro lado, la simplificación técnica del proceso ICO en sí atrae cada vez más a proveedores poco profesionales. Debido a la entrada financiera temprana en el proyecto, es difícil predecir si alguna vez se completará y lanzará, si se desarrollará favorablemente o fracasará más tarde. Además, debido a su internacionalidad, las ICO conllevan el riesgo de una aplicación legal más difícil, ya que los diferentes sistemas e instancias legales a menudo chocan entre sí.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. Criptohoy
    Oct 11, 2022 @ 18:40:29

    Que buena explicación! Muchas gracias!

    Reply

Dejar una respuesta

*