Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
El president de la Generalitat, Ximo Puig (c) , y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (d) , asisten a la presentación del vehículo hyperloop de Zeleros, que se celebra bajo el lema Viajar a 1.000 km/h.

El hyperloop de Zeleros estará en Expo de Dubái con una cápsula de 6 metros

La empresa Zeleros llevará una cápsula de seis metros de largo de su vehículo hyperloop, que puede viajar a 1.000 kilómetros por hora, a la Exposición de Dubái, donde se exhibirá a partir de octubre de este año para dar a conocer su quinto medio de transporte, de cero emisiones directas y totalmente eléctrico.

La maqueta realista del hyperloop, un modo de transporte de pasajeros y mercancías mediante trenes a través de tubos al vacío, se ha presentado este jueves en un acto en el Museo de las Ciencias de Valencia, donde permanecerá hasta el 2 de mayo, con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

La cápsula se instalará en el Pabellón de España de la exposición de Dubái, que se estructura en tres áreas temáticas (oportunidad, movilidad y sostenibilidad) y tiene previsto reunir a más de 200 participantes y atraer más de 25 millones de visitantes, el 70 % de ellos internacionales, según ha expuesto David Pistoni, cofundador de Zeleros, empresa nacida de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El vehículo muestra las principales tecnologías del sistema de transporte hyperloop de Zeleros, que es escalable al incluir la mayoría de tecnologías integradas en él y no en la infraestructura y que puede conectar ciudades como Barcelona y París en cuestión de minutos, a velocidades de hasta 1.000 km/h.

Con esta iniciativa Zeleros pretende dar a conocer los beneficios de este sistema de transporte a la sociedad, un proyecto que se está desarrollando a nivel internacional y cuenta con el apoyo del sector industrial y las instituciones y que “tiene mucho que ofrecer en los próximos años”, según Pistoni.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha afirmado que los fondos de recuperación europeos marcan entre sus prioridades la transición hacia una economía descarbonizada, y en ella es el Estado el que suele hacer las primeras inversiones en las nuevas tecnologías. “Crear algo nuevo que es costoso y arriesgado y nuevos desarrollos tecnológicos, como los programas de exploración lunar, se han producido a causa de esta financiación”, ha asegurado.

Presentación del vehículo hyperloop de Zeleros, que se celebra bajo el lema “Viajar a 1.000 km/h”.EFE/Manuel Bruque

Duque, que considera a la UPV “casi” como su universidad por ser la primera que le recibió como doctor honoris causa, ha indicado que en un momento crítico de la historia como el actual, la transición energética debe comenzar “cuanto antes” y hay que aprovechar algunos efectos de la pandemia, como la mayor conciencia de la sociedad y los gobiernos en el valor de la ciencia en los desarrollos tecnológicos.

También el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que ahora, gracias “al talento y el esfuerzo que nace de las universidades y los institutos científicos, tenemos la oportunidad de ser protagonistas” de la innovación. Ha reconocido que la primera vez que oyó hablar del hyperloop pensó, por ser tan disruptivo y en un escenario de “problemas en las Cercanías”, que “era algo muy lejano”, pero “ahora sabemos que en esta década del 20 al 30 se va a visibilizar”.

La competición universitaria internacional abierta por Elon Musk, dueño de Tesla, para buscar las mejores soluciones para este medio de transporte se desarrollará en su sexta edición este verano en Valencia.

El grupo de estudiantes de la UPV que se planteó hace unos años resolver este reto y que posteriormente se convirtió en Zeleros logró el premio a la mejor propuesta de hyperloop en Estados Unidos. Actualmente esta empresa es uno de los seis líderes internacionales que está desarrollando la tecnología.

De este proyecto forma parte un equipo de más de 50 personas e involucra a más de 150 en el ecosistema y cuenta con más de 10 millones de inversión pública y privada (por ejemplo de Red Eléctrica, ArcelorMittal o Airbus, y CEDETI) para desarrollar una tecnología diferencial que permite reducir los costes de infraestructura -que son el 95 % de este tipo de productos- y que las presiones en su interior sean más parecidas a la aviación y más seguras y fáciles de certificar.

Pistoni ha destacado que el proyecto está alineado con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea y España cuenta con el sello de infraestructuras de alta velocidad, que “nos coloca en una posición muy privilegiada”. En la Comunitat Valenciana, hay dos proyectos tractores, la Alianza Valenciana de Baterías y E-Mobility Hub, y el ecosistema de Marina de Empresas, en la que trabaja Zeleros “mano a mano”.

VITHAS-nueva-marca-300
PrestamosGedesco-300x300
carretillas-elevadoras-still-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.