Fábrica de Ford en Almussafes

Ford anuncia 630 despidos y la desaparición del turno de noche en Valencia

Ford ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 630 despidos y la desaparición del turno de noche en la planta de Almussafes (Valencia). Este anuncio se ha producido en una reunión convocada por la dirección para este lunes, según han informado fuentes sindicales.

En estos momentos, la factoría de Almussafes está aplicando un expediente de suspensión de contratos o ERTE, según el cual parará su actividad entre el 22 de marzo y el 1 de abril debido a la falta de componentes y a la adecuación que necesita para la producción del motor GDi.

Ya comenzó marzo sin días de producción completa, tras realizar paros de producción en enero y febrero y, salvo algunos días de enero, la planta no ha llegado a la producción de 1.640 unidades prácticamente ningún día en lo que llevamos de 2021 después de un año de pandemia, en el que se ha producido una bajada de la demanda de automóviles.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El ERE se justifica en una caída de las ventas, con una pérdida de 280 vehículos diarios respecto a la producción prevista que dejan la media diaria en 1.340 coches, según ha argumentado la dirección de la planta a los sindicatos.

Tras conocer el anuncio de la dirección, el sindicato mayoritario, UGT, ha pedido quince días de receso para comenzar a negociar el ERE, después de la reunión del Comité europeo previsto para el 30 de marzo, propuesta que ha secundado el resto de sindicatos.

Duro golpe para el sector

Ante el anuncio de la multinacional estadounidense, el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) reconoce que la medida tendrá un efecto dominó en las empresas del sector, en función de su nivel de dependencia de la multinacional. Ha puesto de relieve que, tanto los fabricantes de primer equipo como Ford, como los proveedores del sector de automoción, han tratado durante estos meses de aplicar medidas de flexibilidad laboral para evitar los despidos. Sin embargo, la caída de la demanda obliga a estas reestructuraciones.

Por su parte, los proveedores de automoción, reunidos en torno a AVIA tendrán que valorar las medidas necesarias para ajustar su carga de trabajo en función de la dependencia que tenga cada compañía de la empresa tractora. En el seno del Clúster de automoción hay empresas que proveen directamente a Ford y cuya producción está totalmente determinada por la carga de trabajo de la compañía estadounidense; y otras empresas con una mayor diversificación en clientes, sectores y mercados que se verán menos afectadas.

En los próximos días AVIA va a trabajar para conocer el impacto directo y real en todas las empresas del sector. También, desde el Clúster de Automoción trabajarán para buscar alternativas laborales a los empleados que puedan estar afectados de las empresas asociadas, ya que, según fuentes de la entidad “los trabajadores del sector son profesionales altamente cualificados que pueden integrarse en cualquier otra empresa o industria, gracias a la elevada tecnificación y digitalización de la industria automovilística”.

LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300
Mercedes-Benz-EQS

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.