Equipo de Darwin Bioprospecting gana la tercera edición del programa de crecimiento empresarial Scale Up

Darwin Bioprospecting gana la 3ª edición del programa Scale up y arranca una nueva

La empresa valenciana Darwin Bioprospecting gana la tercera edición del programa de crecimiento empresarial, Scale Up, liderado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) en colaboración con el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia.

La empresa biotech se beneficia de este modo de servicios de consultoría especializada en función de sus propias necesidades valorados en 5.000 euros.

El director general del CEEI Valencia, Jesús Casanova, ha valorado positivamente esta convocatoria “que ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo y que se ha visto condicionada por la pandemia”.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Por su parte, el director de Relaciones Externas del Ivace, Jordi Sebastià, ha destacado la calidad de las empresas de esta edición y ha explicado que “la misión del Ivace es ayudar a nuestras empresas a ser más competitivas, basándose en la innovación, la sostenibilidad ambiental y el compromiso social. Debemos estimular y ayudar a nuestros emprendedores a consolidarse en un mercado internacional y complejo”.

La ganadora, Darwin Bioprospecting Excellence, con la que este medio mantuvo una breve entrevista, realiza bioprospección microbiana. Los microorganismos se utilizan en una gran variedad de procesos de la industria alimentaria, farmacológica, cosmética, energética, entre otros.

Cristina Vilanova, chief scientific officer de Darwin ha mostrado su agradecimiento “por la calidad del proceso de mentorización, no solo por parte del personal del CEEI, sino también por el panel de expertos externos. Para nosotros ha sido clave la atención personalizada que hemos recibido por parte de todos ellos, y contar con su visión y apoyo para implementar todas las estrategias de mejora en nuestra empresa”.

La escalabilidad a debate con expertos del ecosistema emprendedor

Durante la jornada en la que se ha dado a conocer a la ganadora se ha celebrado la mesa debate ‘La fauna de las scaleups: burros, cebras y ponys’ en la que han participado Nacho Ormeño, cofundador y CEO de StartXplore, Paloma Mas, ventrure en Plug and Play Tech Center y Ángel Alberich CEO de Quibim, ambos miembros de la junta directiva de Startup Valencia.

Según Nacho Ormeño: “Fundar una compañía requiere dar un salto de fe por parte del equipo emprendedor, para construir una propuesta de valor que no existe en el mercado, o que al menos no existe en la manera que el emprendedor entiende que debe hacerse”.

Escalar una compañía -ha continuado- es otro reto en sí mismo en el que cuenta tanto o más que la propuesta de valor, la estrategia y la perspicacia empresarial del equipo emprendedor.  Para escalar hace falta “buenas dosis de paciencia, persistencia, aprendizaje del entorno y sacar el máximo partido a los recursos que tienes a tu alrededor”.

Por su parte, Ángel Alberich ha destacado que “una empresa debe evaluarse a sí misma con respecto al mercado en el que quiere competir” y ha explicado que en Quibim era imprescindible la perspectiva global y por ello se trabajó desde el principio en crear una compañía internacional que fuera atractiva para clientes y fondos de inversión internacionales. “La escalabilidad se está construyendo desde una perspectiva global, para atender la demanda de usuarios de todo el mundo, y para ello era necesario un equipo inversor acorde a estos objetivos”.

Según Paloma Mas: “Es difícil cambiar la estructura o la forma de trabajar de la startup, pero sí que es tiempo de pensar la finalidad de la misma. Las startups nacen, en teoría, para validar conceptos, crecer rápido, y ser vendidas, pero su integración en el tejido económico hace que nos planteemos si se pueden convertir en grandes empresas con una larga trayectoria”.

También se ha abordado la tecnología como palanca de la escalabilidad y Mas ha remarcado que “la tecnología no implica tener una escalabilidad asegurada. Han habido muchas startups que no han sabido o podido escalar. Para mí crecer significa no solo saber cómo llegar a un nuevo mercado, sino cómo reaccionará un posible nuevo usuario a tu producto. Para escalar servicios industriales se necesita entender ese mercado y adaptar tu servicio al cliente y sus necesidades, igual que lo harías al iniciar tu compañía”.

Nacho Ormeño, cofundador y CEO de StartXplore, Paloma Mas, ventrure en Plug and Play Tech Center y Ángel Alberich CEO de Quibim

¿Cómo es el ecosistema emprendedor de la Comunitat?

En cuanto al escenario actual del ecosistema emprendedor en la Comunitat Valenciana, Ormeño ha destacado que históricamente, el 80% de los exits en España se sitúan bajo el techo de cristal de los 100M€.

“El ecosistema en la Comunitat ha recibido en los últimos años más de 300 M€, por lo que todavía está en fase de alcanzar la madurez, necesitamos que se establezca un círculo virtuoso que haga que más emprendedores tengan éxito y puedan volver a la sociedad favoreciendo la creación de nuevo tejido productivo”.

Abierta la convocatoria de la 4ª Edición ‘Scale up’ hasta el 25 de marzo

Las inscripciones a la cuarta Edición se pueden realizar hasta el 25 de marzo a través de la página web www.ceei-valencia.com/scaleup

Scale up es un programa de escalabilidad empresarial de 9 meses dirigido a startups y pymes, con menos de 6 años. De entre todas las candidaturas que se presenten participarán las 10 empresas que mejor se adapten a los requisitos que exige la convocatoria. En este sentido, se beneficiarán de un plan de mentoring que les permitirá diseñar e implementar su estrategia de crecimiento en un Scale up Plan.

La 4ª edición del programa arrancará en abril e incluye un plan de más de 50 horas de training y coaching con destacados expertos y profesionales de prestigio en el ámbito empresarial como Jaime Esteban, Roberto Touza, Tomás Guillén y Maribel Vilaplana, entre otros.

En un evento exclusivo las empresas participantes podrán presentarse ante inversores. En la última fase se premiará con 5.000 euros en servicios de consultoría estratégica de crecimiento empresarial a la empresa con mayor potencial de crecimiento.

Recientemente, el CEEI y el Ivace también ha hecho entrega de la vigésimo tercera edición de los Premios CEEI-IVACE Valencia a las empresas Kenmei Technologies y Caponnetto Hueber, que fue portada de este medio, al destacar los hidrotaxis que han conquistado París.

ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.