Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Baleària cierra 2020 con unas pérdidas de más de 15 millones de euros

Baleària cierra 2020 con unas pérdidas de más de 15 millones de euros

Baleària perdió en 2020 más de 15 millones de euros, frente a los 28,9 millones ganados un año antes, debido a las afectaciones en los tráficos por la pandemia. Según ha detallado este miércoles la empresa, la facturación del grupo cayó durante el año un 24% hasta los 342,2 millones, arrastrada por una caída en el tráfico de pasajeros del 52% (hasta los 2,15 millones de viajeros).

Sin embargo, el tráfico de mercancías (que aporta el 43 % de la facturación del grupo, un porcentaje similar al de pasajeros) únicamente descendió el 6 %. Su resultado bruto de explotación (ebitda) fue positivo, aunque registró un descenso del 25 % hasta los 62,3 millones.

“Las restricciones a la movilidad provocaron importantes caídas en todos los tráficos y se tradujeron en un resultado negativo, que nos ha hecho perder parte de solvencia e incrementar la deuda, pero hemos resistido gracias a nuestra fortaleza patrimonial y económica, fruto del trabajo de muchos años”, ha destacado Adolfo Utor, presidente de Baleària.

“Este ejercicio hemos demostrado fortaleza financiera, y una gran capacidad de reacción, flexibilidad y adaptación”, añade Utor, que también ha resaltado “el gran esfuerzo realizado por todos los equipos”. Finalmente ha indicado que la naviera está preparada “para afrontar la recuperación con energía renovada, optimismo, cohesión y motivación”.

Caída de los tráficos

Las áreas de pasaje y carga tuvieron un peso similar en la facturación, pero una evolución muy diferente, ya que las limitaciones a la movilidad y el cierre de fronteras redujeron los pasajeros a la mitad (2.150.000), mientras que el transporte de mercancías fue más estable a lo largo de año, con una disminución del -6% (5.743.000 ml).

Las rutas nacionales supusieron prácticamente el 94% de los pasajeros, con un comportamiento variable según las zonas: en Ceuta y Melilla el tráfico se desplomó un -60%, en las Baleares la caída fue del -30% y, sin embargo, las rutas con Canarias experimentaron crecimientos (+20%).

Por otra parte, las rutas internacionales acuciaron el cierre de fronteras y la cancelación de la Operación Paso del Estrecho, con una disminución en número de pasajeros del -85%. Pese a la situación, «la capacidad de adaptación de Baleària permitió dar respuesta a la demanda existente de repatriación de ciudadanos europeos con la apertura de una nueva ruta internacional, entre Marruecos y Francia, que se sumó a casi 50 operativas especiales coordinadas con distintos gobiernos», apuntan desde la naviera.

Buques con gas natural

En 2020 ya seis de sus buques navegaron con gas natural, que le permitieron dejar de emitir 37.000 toneladas de C02. Pionera en el transporte marítimo a gas, acaparó el 96 % de los suministros de gas natural licuado (GNL) a buques en España, la mayoría con un novedoso sistema de alta eficiencia, según explica la empresa.

En 2020, Baleària fue adjudicataria de la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia, en la que invertirá 37 millones de euros, con el objetivo de que la terminal tenga el menor impacto ambiental posible, con el uso del 100 % de la electricidad autogenerada en las instalaciones por energías renovables o una planta de biogás que permitirá obtener biometano gracias al reciclaje del 100 % de los residuos orgánicos.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta