Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mestre (Caixa Popular): «Todavía es escasa la presencia de mujeres en los Consejos»

Mestre (Caixa Popular): «Todavía es escasa la presencia de mujeres en los Consejos»

-Mar, como directora de Comunicación y Experiencia de Clientes de Caixa Popular, ¿Cuéntanos cómo ha sido tu trayectoria y experiencia hasta llegar hasta aquí?

-Tras un tiempo dedicada a la investigación docente, me incorporé al Área de Personas de Caixa Popular para desarrollar la comunicación interna de la entidad. Cuatro años más tarde asumí la dirección del Área de Comunicación y Experiencia de Clientes y, un año después, me incorporé al Equipo de Dirección de la cooperativa de crédito. En paralelo, y desde 2020, lidero el proyecto Caixa Popular Dona, que trabaja el segmento de las mujeres en la entidad.

-¿Y qué es lo que más valoras del trabajo que realizas?

-Me apasiona mi trabajo y tengo la suerte de formar parte de un proyecto cooperativo coherente con sus valores y de estar rodeada de un gran equipo, muy profesional y comprometido.

Mis funciones y responsabilidades en Caixa Popular me permiten estar en constante aprendizaje y desarrollar nuevas habilidades. Cada día es distinto y esto mantiene viva la curiosidad, la ilusión y estimula la creatividad y la innovación. Sin duda, lo más gratificante es ver como nuestras actuaciones revierten en la sociedad valenciana y contribuyen a mejorar la vida de las personas.

-Explícanos cómo una entidad como Caixa Popular valora el talento y apuesta por él. En este sentido, ¿hacen falta cuotas o la paridad está llegando por sí sola?

-La igualdad entre las personas es uno de los valores de Caixa Popular. Por nuestra fórmula cooperativa, lo es desde que nació en 1977.
Tanto es así que actualmente somos más mujeres que hombres en el equipo humano de la entidad; y nuestro Consejo Rector, el máximo órgano de la cooperativa que sería el equivalente al Consejo de Administración de las empresas, es paritario. Unas cifras que, lamentablemente, contrastan con la realidad de nuestro sector.

-De manera general, cómo ves el sector financiero en la Comunitat en cuanto al techo de cristal ¿Cómo ha evolucionado la presencia femenina, fundamentalmente en puestos de representación o directivos de las entidades?

-La escasa representación de las mujeres en los consejos de administración de las entidades, así como su limitada presencia en puestos de gran responsabilidad, no es algo ajeno al mundo de la banca, a pesar de que Caixa Popular, como en muchos otros asuntos, va a contracorriente en este sentido.

Equipo de Comunicación de Caixa Popular

Tomar consciencia de esta desigualdad es el primer paso y el más importante para emprender medidas y acciones que la reviertan. Particularmente, considero que las organizaciones se encuentran todavía en este primer nivel, con lo cual la evolución es lenta y avanza con la sensación de que todavía queda mucho por hacer.

-¿No sé si detectarías en qué áreas su presencia sigue siendo minoritaria?

-En Caixa Popular a las personas se las valora por su talento con independencia de cualquier otra cuestión. Sin embargo, la brecha de género que existe en las carreras STEM (Ciencias, Matemáticas, Tecnología, Ingeniería) revierte en el mercado laboral y, en consecuencia, dificulta la incorporación de mujeres con estos perfiles.

Desde Caixa Popular promovemos acciones que acerquen las carreras tecnológicas a las niñas, pues consideramos que este fenómeno responde a varias cuestiones relacionadas con la educación, los estereotipos o la falta de referentes femeninos.

-A partir del 7 de marzo, las empresas de más de 100 trabajadores deben contar con Planes de Igualdad, ¿Cuáles son los puntos más importantes que contempla el vuestro?

-Para garantizar un derecho universal, el Plan de Igualdad de Caixa Popular, en vigor desde hace años, contempla la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades de todas las personas, sin discriminaciones en función de su sexo, raza, nacionalidad, religión, ideología, tendencia sexual o posición social.

El Plan tiene como objetivo garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, facilitar la conciliación de la vida profesional con la familiar y personal, y asegurar un entorno de trabajo libre de discriminación. Para conseguirlo se fijan objetivos de consolidación y avance en las políticas de selección y contratación, formación, retribución, promoción o comunicación, entre otras.

La entidad promueve y se cree firmemente la igualdad entre las personas, por eso, además del Plan de Igualdad, desde 2016 Caixa Popular realiza anualmente un estudio de brecha salarial. Nos orgullece decir que nuestro sistema retributivo cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Por trabajo de igual valor, igual retribución, con independencia del sexo de la persona que lo desempeña.

-¿Cómo se apuesta también por la conciliación?

-Caixa Popular tiene mecanismo para facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional de las personas que integramos su equipo humano. Destaca la flexibilidad horaria y la implantación del teletrabajo, así como la posibilidad de fraccionar las vacaciones, pudiendo disfrutarlas en varios tramos a lo largo del año, e incluso una parte de ellas partidas en mañana y tarde. Además, al permiso de maternidad se le añaden cuatro semanas en concepto de permiso de lactancia.

-Eres la responsable del proyecto Caixa Popular Dona, ¿cuéntanos en qué consiste?

-Caixa Popular Dona es una iniciativa que nace con el propósito de apoyar al movimiento que abandera la igualdad entre hombres y mujeres. Un proyecto que ayuda a cambiarlo todo. Nuestro compromiso va más allá de las cifras. Y cuando la sociedad avanza hacia la igualdad real la entidad quiere apoyar este movimiento imparable.

Uno de los hitos del proyecto es el lanzamiento de la tarjeta Dona, la primera tarjeta bancaria que promueve la igualdad de género y que destina un 0,7 por ciento de los beneficios obtenidos por su uso a proyectos sociales que fomentan la igualdad entre las personas.

La tarjeta Dona pueden solicitarla hombres y mujeres, clientes o no clientes de la entidad, en cualquiera de las 75 oficinas de Caixa Popular. Se trata de una tarjeta biodegradable y respetuosa con el medio ambiente que, además, tiene la ventaja que cuando el usuario aplace el pago de alguna compra, se aplicará un tipo de interés nominal mensual del 0,95%, uno de los tipos de interés más bajos del mercado. Una tarjeta comprometida, pensada para personas concienciadas con la igualdad.

Bajo el paraguas de Caixa Popular Dona, también desarrollamos iniciativas para dar visibilidad a las empresarias referentes en sus sectores; colaboramos con la Fundación Novaterra para promover un proyecto de autoempleo para mujeres con pocos recursos; e impulsamos una serie de eventos y seminarios web para fomentar la sensibilización y la educación en igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta