Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Albiach: «Las mujeres nos hemos ganado las oportunidades con talento y sacrificio»

Albiach: «Las mujeres nos hemos ganado las oportunidades con talento y sacrificio»

-María, háblanos un poco de tu trayectoria primero en el sector público (de la mano del Ivia y Citrus Reseach and Education Center, University of Florida, USA), y luego el salto al sector privado… ¿Has encontrado dificultades o hándicaps por el hecho de ser mujer en un mundo que históricamente han predominado más los hombres?

-Mi carrera científica se desarrolló en el IVIA, iniciando estudios moleculares en plásmidos de bacterias, posteriormente, hice la tesis doctoral en identificación mediante técnicas moleculares de virus en cítricos. Luego, di un gran paso trabajando como investigadora científica durante 8 años en el Citrus Research Education Center, perteneciente a la Universidad de Florida, donde desarrollé investigaciones en las áreas de genética, patología y evolución viral, con el fin de diseñar estrategias de control de virus en campo.

Por último, en ValGenetics estoy aportando mis conocimientos en patología y genética para dar soporte científico a las necesidades del sector agrario y agroalimentario.

Los contratiempos que me he encontrado durante mi vida científica han servido para mejorar como profesional y como persona. Todo ello, ha sido la base para generar una empresa donde lo que se valora es el talento, sin distinciones de género.

-¿Cuál es la historia y el recorrido de ValGenetics? 

-ValGenetics nace con la idea de solucionar problemas agrarios y agroalimentarios mediante el conocimiento científico. La empresa que inicio con dos doctoras en ciencias químicas tiene ahora 15 trabajadores, de los cuales 50 % son doctores y un 80 % son titulados superiores.

En ValGenetics invertimos en I+D+i de modo muy productivo para ofrecer a nuestros clientes servicios punteros en patología, microbiología, genética, cultivo in vitro y biotecnología de plantas.

-¿A lo largo de tu trayectoria has percibido muchos cambios respecto al peso y el posicionamiento de la mujer en las áreas de investigación y concretamente en el campo de las patologías y biotecnología?

-Afortunadamente sí, el peso y el posicionamiento de la mujer en patología y biotecnología está siendo cada vez más relevante, todo ello gracias a su preparación, trabajo, valía y profesionalidad.

María R. Albiach Martí, CEO y socia fundadora de ValGenetics.

-¿Qué cualidades te ayudan en tu día a día para intentar desarrollar el mejor trabajo posible, y cómo es el equipo del que buscas rodearte?

-Creo que lo que nos hace felices es trabajar en lo que nos apasiona, esto nos da fuerzas para superar cualquier dificultad y ver el lado positivo de los problemas. Así, me gusta rodearme de personas talentosas, positivas, trabajadoras, de mentalidad abierta y honradas. Todas virtudes que dispone nuestro equipo humano en ValGenetics.

-¿Crees que son necesarias las cuotas y el hecho de crear y dar más oportunidades a las mujeres o el talento no entiende de género?

-Científicamente me desarrolle en Estados Unidos, donde prevalece el talento y destacan las personas resolutivas. Las mujeres nos hemos ganado las oportunidades día a día con talento y sacrificio.

-¿Permite el campo de la investigación y la biotecnología la conciliación o es un aspecto que depende más de cada empresa?, ¿Cómo se cuida en ValGenetics?

-La conciliación es un reto social, que necesita un buen entendimiento entre las familias y el mundo empresarial. En ValGenetics hemos decidido hacerlo fácil. Nuestra empresa fomenta la conciliación familiar con horarios flexibles, jornadas de teletrabajo y un entorno humano.

-En tu caso concreto ¿llegar hasta donde has llegado te ha obligado a muchas renuncias?

-Creo que lo importante no es renunciar, sino priorizar para conseguir tus objetivos y con ello estar en paz contigo mismo.

-¿Cómo valoras el interés de las jóvenes por este tipo de profesiones, son cada vez más los nuevos talentos mujeres?

-Muy positivamente, creo que cada persona tiene que buscar su camino y desarrollar su talento dentro de una profesión sin distinción de género.

-¿Y cómo trabajar con ellos para retenerlos? Desde tu experiencia internacional, ¿debe verse la marcha al extranjero como una oportunidad laboral o como un fallo de nuestro tejido empresarial por no ser capaz de retener el talento?

-Desde mi experiencia, es necesario salir al extranjero para abrir la mente y descubrir que hay mil maneras de abordar un problema. Esto te enriquece como persona y profesionalmente te hace ser más resiliente. Del mismo modo que exportamos talento, también sería interesante que lo importáramos, para abrir nuestras empresas y universidades cada vez a más personal extranjero.

-¿En qué proyectos está centrado ahora ValGenetics?

-ValGenetics está centrado en proyectos de gran relevancia para la agricultura nacional y europea. Con la introducción de nuevas enfermedades se están poniendo en riesgo sistemas agrícolas de gran peso económico y social, que deben de ser abordados de forma eficaz y ágil en su diagnóstico y control por la UE.

Mediante la convocatoria europea de proyectos H2020 y junto a prestigiosos centros de investigación, ValGenetics colabora en hacer frente al HLB de los cítricos, una devastadora enfermedad que ha reducido enormemente la producción de cítricos en América.

-Y qué previsiones de mercado hacéis.

-La tesitura económica actual, debe de ser afrontada como una oportunidad para el desarrollo de una estructura empresarial y económica más diversificada y en una clara apuesta por líneas de negocio que requieran un grado importante de especialización y tecnología. Los fondos europeos son una oportunidad para el crecimiento del sector biotecnológico, con el objetivo de generar puestos de empleo de calidad y abordar mercados internacionales.

En lo que corresponde a ValGenetics, nuestro crecimiento se basa en proporcionar tecnificación y sostenibilidad a las empresas del sector agrícola y agroalimentario, para reforzarlas en su competitividad en los mercados interiores y exteriores. Para ello estamos invirtiendo continuamente en I+D, ofreciendo productos y servicios innovadores de base biotecnológica, que nos abran los nuevos mercados internacionales de la agricultura 4.0.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta