Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Vicente Juan: «Nuestra tecnología representa a la eficiencia energética en sí misma»

Vicente Juan: «Nuestra tecnología representa a la eficiencia energética en sí misma»

-¿Qué puede aportar GH Inducción a la eficiencia energética?

-Nuestra tecnología. Somos un grupo de empresas especializado en el calentamiento de metales por inducción electromagnética cuya sede central está en Valencia (San Antonio de Benagéber) que desde hace 60 años diseñamos y fabricamos equipos para la industria en todo el mundo. Contamos con filiales propias en Alemania, Francia, China, USA, India, Mexico y Brasil.

Nuestra tecnología representa a la eficiencia energética en sí misma. Es la forma de calentar metales más eficientes dentro de los procesos industriales. Es un calor directo, sin pérdidas, , rápido, inmediato y de muy alta precisión : El calor se genera en la misma pieza calentando únicamente la zona que se necesita sin desaprovechar energía.

-¿Qué industrias se benefician actualmente del calentamiento por inducción?

-Cualquier sector industrial puede beneficiarse ya que es un proceso transversal a todos. Sin embargo, está muy implantada en algunos como el automóvil para tratamientos térmicos de componentes, la fabricación de cable, temple de rodamientos en aerogeneradores, railes de ferrocarril, turbinas en aviación, motores eléctricos, fabricación de tubo, forja, herramientas, construcción de barcos, y un muy largo etcétera.

Tenemos cada vez más consultas sobre la viabilidad de sustituir procesos que utilizan otras fuentes de calor, y en muchas ocasiones la inducción se convierte en una ventaja competitiva para aquellos clientes que la implantan.

-¿Qué casos son potencialmente sustituibles?

-Cualquier proceso de calentamiento de metales en los que se utilicen combustibles fósiles pueden ser sustituidos por inducción. A lo que añadiríamos la sustitución de hornos eléctricos de resistencias por los hornos de inducción que tienen un mucho menor consumo de energía, al permitir una fabricación Lean y eficiente que se adapta a cualquier volumen de piezas a calentar.

Un ejemplo distinto aplicado al sector cerámico tan presente en nuestra Comunidad ha sido el implantado en Porcelanosa que utilizaba una mesa de resistencias funcionando 24 horas para retirar la goma gastada de los moldes de acero (punzones) que da forma a dichos azulejos. Gracias a la sustitución por inducción ha conseguido una reducción energética de más de un 50%. Actualmente se está implantado en otros fabricantes.

-Entonces, ¿esta tecnología es accesible por cualquier empresa?

-Sí, cualquier proceso productivo que necesite una fuente de calor es susceptible teóricamente de poder utilizar la inducción. GH realiza los estudios de viabilidad técnica y rentabilidad económica para justificar la inversión.

Un factor importante actualmente son las ayudas propuestas por el Ministerio de Transición ecológica gestionadas por las comunidades autónomas para la mejora de la eficiencia energética de procesos industriales que pueden solicitarse hasta el 31 de junio de 2021 con un coste subvencionable hasta un 30% de la inversión.

-En el caso concreto de GH ¿qué mejoras añadidas existen además de las intrínsecas de la tecnología?

-El motor de nuestra innovación es ofrecer valor añadido a nuestros clientes siendo uno de los beneficios la mejora de la eficiencia energética.

Los componentes clave en nuestros equipos son los generadores que convierten la corriente de la red a la frecuencia que se necesita para el calentamiento y los inductores que son la parte que transfieren la energía a las piezas. En el primer caso GH ha sido pionera en el uso de transistores de Carburo de Silicio para aumentar su eficiencia energética al máximo (96%); y en el segundo, ha patentado mundialmente la fabricación por impresión 3D por la que se maximiza la energía transferida.

En el diseño de máquinas se consideran criterios ecológicos y de eficiencia energética como utilización de motores IE4, funciones de ahorro y monitorización de energía en tiempo real entre otros.

Desde el año pasado, el único punto de intervención manual que quedaba en las máquinas por inducción se ha eliminado automatizándose completamente gracias al desarrollo de GH de un sistema de cambio automático de inductores. De esta forma, las líneas de fabricación se ajustan sin intervención manual y de forma inteligente a la demanda según uno de los objetivos perseguidos por la Industria 4.0.

-Este año cumplen 60 años de historia ¿cómo ven el futuro?

Con los cambios actuales hacia la movilidad eléctrica, mejora de la eficiencia energética, seguridad laboral, descarbonización, automatización y fabricación inteligente ajustada a la demanda, nuestra tecnología de calentamiento por inducción tiene un papel protagonista ya que contribuye en todos los ámbitos.

El futuro lo vemos muy esperanzador dado que la necesaria reindustrialización de la economía conlleva la implantación de procesos más eficientes y menos contaminantes, y es ahí donde GH Induction, única empresa española de inducción aplicada a procesos industriales, tendrá un papel protagonista.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta