Campos solares y estaciones eólicas.

ETRA lidera en España la I+D+i orientada a la transición energética y digital

Este viernes es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha que se celebra desde hace más de 20 años para concienciar sobre la importancia de hacer un uso responsable y consciente de la energía, materia clave para abordar la emergencia climática. Así lo exponen desde el Grupo ETRA, quienes señalan que “los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad pasan necesariamente por un sector energético verde y digitalizado”.

Apuntan desde la compañía valenciana que el futuro pasa por lograr una movilidad 100% eléctrica, un mix energético que se base de forma mayoritaria en energía renovable, o de una Smart grid en la que la generación verde distribuida juegue un papel fundamental. Asimismo, recuerdan que está por delante el reto del almacenamiento a gran escala y la adopción masiva del hidrógeno verde. Respecto a este último vector energético, se indica que ETRA “tiene puestas muchas esperanzas en él”.

En esta línea, la multinacional tecnológica lidera la I+D+i en España orientada a las transiciones energética y digital. De hecho, de acuerdo con el indicador de participación en los programas europeos de innovación, ETRA se encuentra entre las 10 empresas españolas que más I+D+i hacen dentro del programa Horizonte 2020.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

La pandemia acelera las transiciones energética y digital

Desde ETRA se explica que la actual crisis sanitaria ha puesto de relieve la necesidad de acelerar dos transiciones, la energética y la digital, “que resultan imprescindibles para asegurar nuestro futuro como sociedad”. ETRA ha reforzado durante la pandemia las acciones orientadas a avanzar hacia dichas transiciones.

Por ejemplo, han continuado potenciando el desarrollo y comercialización de los sistemas de autoconsumo en general y de autoconsumo compartido en particular con el fin de, por una parte, aumentar la resiliencia de la red y, por otra, reducir las emisiones, algo fundamental en el contexto de una pandemia que afecta especialmente al sistema respiratorio de las personas.

A nivel interno, se apunta que para Etra ha sido una prioridad asegurar la salud de sus empleados y clientes, habiendo sido una de las primeras empresas en España en conseguir el certificado AENOR anti COVID 19.

Evolución del sector

Como actor destacado del sector energético, ETRA ha vivido de primera mano la evolución que éste ha experimentado durante las dos últimas décadas. De sistemas monolíticos y con unas funcionalidades muy concretas, se ha pasado a un entorno en el que proliferan nuevos actores que demandan sistemas más inteligentes, abiertos e interoperables, para lo que resultan fundamentales las transiciones energética y digital.

En este sentido se indica desde ETRA que llevan desde los años 80 trabajando en ello, es decir, más de 30 años en los que ha buscado ofrecer “soluciones para todos los actores a lo largo de toda la cadena de valor de la energía: desde la generación de renovables hasta el transporte, distribución, comercialización y consumo activo”.

A lo largo de este tiempo, se ha vivido una tendencia a la convergencia entre los sectores de la movilidad, la energía y la seguridad. Un ejemplo de ello sería la interrelación entre movilidad y energía que se materializa en la electromovilidad, un sector que el Grupo ETRA ha liderado con sus sistemas de gestión de infraestructura de carga de vehículo eléctrico.

Otro ejemplo sería la necesidad de, en un mundo cada vez más digitalizado, proteger los sistemas que gestionan nuestras infraestructuras críticas, tales como las energéticas o las de transporte. También en este frente, la multinacional tecnológica está en primera línea, proveyendo sistemas seguros, tanto a nivel físico como cíber, de modo que los servicios esenciales de energía o movilidad no se vean interrumpidos.

Desde ETRA se indica que, ante el panorama actual, “la empresa trabaja con un entusiasmo renovado, conscientes de que, ahora más que nunca, su misión es transformar la tecnología más innovadora en servicios para las personas y la sociedad para cambiar el mundo”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.