Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Del crash de marzo a la euforia de la vacuna para la covid

Del crash de marzo a la euforia de la vacuna para la covid

El año 2020 ha sido convulso para la inversión. Un periodo que ha estado marcado por la pandemia de la covid-19 y en el que se ha registrado la mayor caída de la bolsa española de la historia. El 12 de marzo, el Ibex 35 sufría un desplome del 14,06 % hasta los 6.390,9 puntos básicos. La incertidumbre sigue marcando el desarrollo de los mercados que cierran el año pendientes de la evolución del coronavirus y de la llegada de las esperadas vacunas. En Economía 3 hemos consultado a diversas gestoras de fondos sobre los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir en este 2021.

Antonio Aspas, socio y miembro del consejo de Administración de la gestora valenciana Buy&Hold, señala que desde el punto de vista de la inversión “la covid-19 ha vuelto a mostrar que en bolsa se debe invertir a largo plazo, ya que, tras producirse la mayor caída en un mes de la historia, las bolsas, en general se han recuperado de estas caídas”. Añade, además, que el balance de 2020 para Buy&Hold “ha sido mixto” y explica que “si bien la mayor parte de nuestros fondos están en positivo, seguimos teniendo alguno que muestra ligeras perdidas”.

En la misma línea, Pablo Cano, director de Inversiones de la también gestora valenciana NAO, afirma que “la gestión de activos ha estado influenciada totalmente por la pandemia” y añade que para su gestora “ha sido clave el posicionamiento en compañías con alta visibilidad en su negocio, con una estrategia centrada en la sostenibilidad y con muy buena solvencia financiera”, lo que les ha permitido mantener durante el año una volatilidad menor que el mercado y obtener una rentabilidad positiva. “Nos encontramos ya en el final de año, a menos de dos semanas del cierre y pensamos que, a pesar de todas las dificultades, el balance ha sido positivo. En este momento podemos afirmar que hemos conseguido evitar las pérdidas y estamos ofreciendo una rentabilidad positiva en todos los productos”, expone Cano.

Por su parte, Beatriz Hernández, analista de fondos de inversión de atl Capital, incide en que la pandemia ha traído volatilidad a los mercados pero que “en general el balance del año es positivo, los mercados se han recuperado en relativamente poco tiempo y la mayoría de nuestras carteras han recuperado los niveles de marzo”. En este sentido, indica que la covid-19 ha “fortalecido todavía más la relación entre los asesores y los clientes” y ha brindado nuevas oportunidades lo que ha favorecido que su compañía crezca durante este año “hasta llegar a máximos históricos en volumen de gestión por lo que podríamos decir que el 2020 ha sido un año de crecimiento”.

El equipo de gestores de Renta 4 Gestora califica al 2020 como un año de “ciencia ficción”. “La enorme caída de febrero y marzo debido a la bajísima visibilidad que teníamos sobre las repercusiones de la pandemia, hizo que viviésemos las semanas de mayores correcciones de la historia”, explican y añaden que tras el crash de marzo, el mercado “ha tenido una espectacular apreciación que está adelantando la recuperación económica que veremos en 2021”. Un fuerte rebote de los mercados que se debe en gran medida a la naturaleza inusual de la recesión y la monumental escala del apoyo de las políticas monetarias y fiscales a nivel global, explican desde Renta 4.

Para José Gregori, director de Welzia Management en València, la crisis del coronavirus, a parte de sacudir el mercado, ha brindado oportunidades de inversión. “La fuerte caída que supuso la conformación de la pandemia, con su punto más álgido en los confinamientos en marzo, supusieron un buen punto de entrada para comprar acciones a muy buenos precios”, indica Gregori quien explica que, en esas semanas, “puesto que fue un movimiento muy vertical”, dieron paso a grandes estímulos tanto a nivel fiscal como monetario que “lograron primero frenar y luego facilitar la vuelta de las cotizaciones bursátiles”. Concluye que el balance de 2020 “es positivo” y que, a pesar de todos los acontecimientos negativos, “hemos sabido gestionar un año muy complicado y la mayoría de las carteras y fondos acabarán con rentabilidades positivas”.


Puedes leer el reportaje completo en la REVISTA ECONOMÍA 3

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta