Empresarios en una reunión.

El empresario valenciano sigue siendo optimista: creará empleo y aumentará facturación

Los empresarios valencianos, pese a lo dura de la situación, se mantienen optimistas respecto a las perspectivas de la economía de la región. Apuntan a la complejidad del entorno pero miran con buenos ojos el futuro del territorio. La mayoría de los directivos encuestados apuesta por una mejora de la economía en los próximos 12 meses, tanto a nivel nacional (45%) como autonómico (43%). Sin embargo, el 38% cree que la Comunitat se mantendrá igual y un 18% considera que irá a peor.

Así se desprende del informe ‘Perspectivas España 2021: Comunidad Valenciana’, realizado por KPMG en colaboración con CEOE. El estudio también recoge que la mayoría de los empresarios del territorio, un 66%, confía en que su u facturación se incrementará en 2021 y un 37% espera que lo haga por encima del 5%. Respecto a cuándo se conseguirá recuperar la facturación anterior a la irrupción de la covid-19, las opiniones son diversas, aunque más de la mitad (55%) apuesta a que tendrá lugar en 2022 e incluso con posterioridad.

Pese a la incertidumbre, el relativo optimismo de las compañías valencianas se refleja en sus decisiones de inversión: a pesar de que el 46% cree que aumentará respecto a los niveles de 2020, el 25% apuesta por mantener la inversión y el 29% cree que la reducirá. Por su parte, el 41% de los empresarios planea hacer crecer su plantilla a lo largo de 2021, frente al 29% de la media española, aunque el 33% la mantendrá y el 27% cree que disminuirá en este periodo.

Si en 2020 la covid-19 irrumpió de forma inesperada poniendo a prueba la capacidad de adaptación y resiliencia de las compañías, se puede afirmar que en 2021 no habrá estrategia empresarial que no incluya las consecuencias de la pandemia en sus escenarios. Prueba de ello es que solo el 2% de las empresas valencianas afirma no contemplar la covid-19 en su planificación estratégica.

Operaciones de liquidez

Para garantizar la supervivencia de las compañías en un periodo especialmente complejo, los empresarios han debido tomar decisiones con la mirada puesta en el corto plazo. Así, más de la mitad de los encuestados en la Comunidad Valenciana (52%) han acometido una reestructuración operativa en los últimos 12 meses, mientras que el 35% asegura haber recurrido a una refinanciación.

De cara al próximo año, ya con la mirada puesta en el medio y largo plazo, pese a que la reestructuración operativa continúa teniendo un peso importante (37%), gana fuerza la apuesta por las alianzas y joint venture (35%) y la desinversión de negocios non-core o participadas (24%).

En este camino hacia la recuperación económica tendrá especial importancia la financiación procedente del Plan Europeo de Recuperación. El 27% de los empresarios valencianos lo incluye en sus planes para los próximos 12 meses, cifra que asciende al 40% al ser preguntados por si les gustaría optar a estos fondos. Sin embargo, es relevante que el 43% de las compañías valencianas que sí querrían optar a ellos desconoce si dispone de proyectos elegibles para ello.

Para afrontar las consecuencias de la crisis de la covid-19 y garantizar la supervivencia de las compañías, la digitalización es clave. Es el principal reto de la nueva realidad para la mayoría de los empresarios valencianos (73%), seguido de la gestión de personas (65%) y la adaptación a los cambios de hábitos de los consumidores y las nuevas normativas (ambas con un 44%). Además, las herramientas tecnológicas coparán las inversiones previstas para este año (68%), junto con el I+D (42%).

Al ser cuestionados sobre qué medidas pedirían al Gobierno central, seis de cada diez empresarios valencianos solicitan una mayor eficiencia del gasto público, seguido de la puesta en marcha de reformas estructurales (54%), y del impulso a la transición energética y la digitalización en el marco del Plan de Recuperación Europeo (32%).

Respecto al Gobierno autonómico, ocho de cada diez empresas valencianas piden la mejora de la eficiencia del gasto público, a distancia del resto de medidas propuestas. En segundo lugar, se sitúa la disminución de la presión fiscal (48%), seguido de las ventajas fiscales a la innovación (37%) y la simplificación administrativa (35%).


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*