Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Previsiones de crecimiento de Funcas

España crecería un 7% en 2021 si llegamos a la mitad de una campaña de verano normal

Según Funcas, el crecimiento de España este 2021 dependerá en gran medida de la recuperación que experimente el sector turístico

Publicado el:
Turistas llegando al aeropuerto de Fuerteventura.

Turistas llegando al aeropuerto de Fuerteventura. EFE/ Carlos De Saá.

El crecimiento de España este 2021 dependerá en gran medida de la recuperación que experimente el sector turístico. Según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), si se logra durante la campaña de verano obtener el 50% de los resultados de una temporada normal, el PIB español avanzaría un 7% este ejercicio y un 6,7% el año que viene. En cambio, en un escenario pesimista donde solo llegáramos al 12% de una campaña normal, el crecimiento se situaría en el 4,2% este año, y en el 5,3% en 2022.

“La recuperación en 2021 será muy dependiente del turismo”, afirma Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas. Ha explicado que la demanda embalsada del turismo alcanza los 72,2 mil millones de euros, lo que puede suponer un gran estímulo para la recuperación. El escenario previsto por la entidad (un escenario central) apunta a una campaña de turismo al 26% de los niveles previos a la pandemia, mientras que, en 2022 se alcanzaría el 70% de una temporada normal.

Señalan desde Funcas que la clave de la recuperación es el turismo, más que el impacto que tendrán los fondos europeos que cifran solo en un punto porcentual del PIB para este año si se gastan unos 14.000 millones de euros, por debajo de los 27.000 millones que estima el Gobierno. De este modo, explica Torres que basándose en el escenario central de la evolución del sector turístico (26% en 2021), las previsiones de crecimiento de la economía española son del 5,7% para este año y del 6,3% en 2022.

Fuente: Funcas.

“El escenario que dibujan estas previsiones es el de un retraso en el inicio de la recuperación que no comenzaría hasta la segunda mitad del año”, ha indicado Carlos Ocaña, director general de Funcas, pero añade que “esperamos que la recuperación ocurra de forma rápida”. Destacan desde la entidad que la demanda embalsada es de 56,3 mil millones de euros y que durante 2021 se absorbería un 40% de dicha demanda.

La llegada de fondos europeos, la demanda embalsada y, sobre todo, la evolución del turismo, son las claves de la recuperación de España este año. Puntualiza Ocaña que todo ello depende del avance de la campaña de vacunación y que es importante cumplir con las previsiones del Gobierno de vacunar al 70% de la población antes de julio. Además, expone que es necesario iniciar una acción coordinada para “establecer protocolos y reducir la incertidumbre” en materia de turismo para lograr, así, “una campaña razonable”.

Fuente: Funcas.

“Ya se vislumbra el final de la pandemia”, indica el director de Funcas y añade que es preciso “hacer un último esfuerzo para conservar el empleo y las empresas”. En esta línea, cree Ocaña que será preciso prorrogar de nuevo los ERTE en mayo incluyendo “dispositivos adicionales” como formación para las personas afectadas por un expediente de regulación temporal del empleo y que este “no es el momento” de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que “la prioridad es salvar el empleo”.

En cuanto a la evolución del déficit público, Funcas estima que el año pasado cerró en el 10,9% del PIB, en línea con la caída de la economía del 11%, mientras que para este año prevén un desfase del 8% y del 6,7% en 2022, siempre que los tipos de interés sigan contenidos y el BCE mantengan las compras de deuda. En este escenario, la deuda pública se situará en el 119% del PIB en 2021 y en el 118% en 2022.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.