Ximo Puig en la presentación este martes en Distritito Digital del proyecto para digitalizar pymes turísticas.

Entre 60 y 80 millones para la digitalización de 10.000 pymes turísticas

La Generalitat impulsará junto al sector privado un proyecto para la transformación digital de 10.000 pymes turísticas de la Comunitat Valenciana. Así lo ha explicado este martes el president, Ximo Puig, tras una reunión mantenida en el Distrito Digital con responsables del sector. En concreto, ha expuesto que el proyecto supone inversiones de entre 60 y 80 millones de euros y beneficiará a más de 250.000 familias.

Ha apuntado, a su vez, que la iniciativa optará a los fondos que llegarán de Europa y ha recordado la importancia de la actividad turística para la recuperación económica de la región. Expone Puig que el objetivo es “convertir la Comunitat en un destino inteligente y sostenible, capaz de encarar este nuevo tiempo de la mejor manera posible”.

El proyecto denominado ‘Comunitat Valenciana, primer territorio turístico inteligente y neutro en carbono del mundo’ se basará, como ha indicado el president, en la colaboración público-privada e intentará “conseguir fondos para que la inmensa mayoría tenga esa oportunidad de digitalización y lucha contra el cambio climático”.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Puig ha precisado, en esta línea, que se mantendrá una nueva reunión en breve para abordar el proyecto que se presentará a Europa y avanzar en el diseño de los subprogramas correspondientes. Se busca con la iniciativa conectar al sector turístico valenciano con el ecosistema innovador de Distrito Digital.

El objetivo, ha explicado el president, es llegar a 10.000 pymes turísticas en 40 destinos y conseguir que se incorpore la digitalización, la economía del dato y que reduzcan su huella de carbono en un 20% antes de 2031. Así, el proyecto ofrece un proceso estructurado de digitalización y descarbonización, a través de una plataforma tecnológica y una aplicación para personas usuarias, apoyada por servicios de asistencia técnica y capacitación. Además, se prevé el despliegue de 8.000 sensores en el territorio.

Estos sensores, ubicados en espacios de afluencia turística de 40 destinos, les ofrece herramientas para facilitar la gestión inteligente de los destinos públicos, desde información a movilidad, seguridad, limpieza, salud pública y sanidad, entre otros factores.

El ecosistema de empresa y destinos turísticos digitalmente monitorizado permite agregar la información en el primer ‘data space’ -espacio de intercambio de datos- turístico del mundo, operado en Distrito Digital. Este espacio se nutrirá de datos propios y de terceros para prestar servicios de información e inteligencia a Turisme Comunitat Valenciana y los destinos participantes. Además, se integrará en el EU Federated Cloud Infraestructure.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.