Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Blanca Montero, directora de Negocio Institucional de Banc Sabadell

La banca anticipa financiación en proyectos europeos y la complementará para su éxito

Desde Banc Sabadell apuntan que han reforzado su interlocución con la Administración para que consideren su papel en la distribución de los fondos europeos

Publicado el:
Blanca Montero, directora de Negocio Institucional de Banc Sabadell

Blanca Montero (Banc Sabadell)

España recibirá de los Fondos Next Generation hasta el 11% de su PIB y podrá doblar su capacidad de crecimiento en los próximos años.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España adelantó  27.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y canalizará 72.000 millones de euros hasta 2023.

Estos fondos se estructuran en torno a dos grandes vectores de transformación: la transición ecológica, con un 37% de los fondos, y la transformación digital, con un 33% del total de los recursos en el caso de España (por encima del mínimo del 20% fijado por la UE). La igualdad de género y la cohesión social y territorial se incluyen como ejes transversales clave.

De los 140.000 millones de euros a los que España puede acceder, 72.700 millones serán vía transferencias o ayudas directas (suma no reembolsable que se irá materializando hasta el año 2023) y, el resto, en préstamos. De hecho, a lo largo de 2021, se espera recibir ya alrededor de 34.000 millones de euros, de los que 26.634 millones ya se han incorporado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que el resto irá dirigido directamente a las comunidades autónomas (Fondo React EU). A este dinero se sumarán los casi 80.000 millones de euros previstos por los fondos estructurales y por la Política Agrícola Común para el periodo 2021- 2027.

El Fondo de Recuperación Europeo es un reto porque pretende impulsar una transformación del modelo productivo español bajo las premisas de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial e igualdad; y, todo ello, con un plazo temporal muy exigente para su desarrollo, que requerirá una buena planificación por parte de todos, ya que nos jugamos la competitividad como país.

Hablamos con Blanca Montero, directora de Negocio Institucional de Banc Sabadell que nos cuenta qué papel va a jugar la entidad financiera en la gestión de los fondos europeos.

– ¿Qué papel van a jugar las entidades a la hora de gestionar los fondos europeos de recuperación económica? ¿Tenéis previsto, para que el dinero llegue antes a las empresas, pymes… adelantar dichas ayudas? ¿Cómo lo haríais?

Las administraciones públicas van a ser clave en estas ayudas, puesto que el plan arranca con 27 mil millones asignados por los Presupuestos Generales de Estado a los diferentes ministerios que se encargarán de canalizar dichas ayudas públicas. En las  comunidades autónomas serán los gobiernos autonómicos y los locales los que administren los fondos de las competencias transferidas.


Hemos demostrado ser un canal eficaz para la distribución de ayudas públicas”


Sin embargo, no van a ser las únicas protagonistas. Tanto las cámaras de comercio, los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, como las patronales, los clústeres y las universidades están teniendo un papel muy activo en la identificación de proyectos y en la función de asesoramiento.

En lo que respecta a los bancos, hemos demostrado ser un canal eficaz para la distribución de ayudas públicas, como se ha visto en 2020  con las Líneas de Avales  ICO-COVID y las moratorias. Hemos reforzado nuestra interlocución con las administraciones para que consideren nuestro papel en la distribución de los fondos. Ahora, en este tiempo de recuperación, los bancos tenemos un papel muy activo para anticipar la financiación a aquellas empresas que presenten proyectos candidatos a los fondos europeos y complementarla con financiación privada para asegurar el éxito de los objetivos del programa Next Generation UE.

– ¿Habéis pensado establecer algún tipo de acuerdo en este sentido con entidades públicas como comunidades autónomas o ayuntamientos? ¿Estáis ya negociando en esta línea?

En Banco Sabadell estamos en constante diálogo con las entidades públicas, tanto estatales como autonómicas y locales, con el objetivo de ofrecer nuestra capacidad de interlocución con las organizaciones empresariales en este reto tan importante.

banco-sabadell

Sede social del Sabadell en Alicante.

Nuestra colaboración en la Comunitat Valenciana es especialmente intensa, tanto con las instituciones públicas como con las asociaciones empresariales, Cámaras y Colegios Profesionales. Por esta razón hemos impulsado desde hace meses la difusión de las novedades sobre el Fondo de Recuperación a través del Hub Empresas de Banco Sabadell, que está ubicado en la ciudad de València, y se trata de un espacio destinado a generar diálogo entre el banco, las empresas y las instituciones. La necesaria digitalización de las comunicaciones en los últimos meses nos ha ayudado a que este hub sea un espacio de difusión que nos permite llegar a cualquier empresa de ámbito nacional.

En cuanto a las líneas de trabajo con las administraciones públicas, gracias a que disponemos de expertos  en la relación con estas instituciones, en cada territorio desde hace muchos años, mantenemos un diálogo muy fluido con ellas, lo que nos permite poner una especial atención en las características y necesidades de cada comunidad autónoma. El tejido empresarial e industrial de cada territorio tiene una gran oportunidad para transformarse. Por tanto, nuestra labor de financiación y de acompañamiento a las empresas será relevante, al igual que nuestra colaboración con las administraciones públicas.


Todos los agentes deberemos dedicar nuestros esfuerzos en identificar proyectos singulares dado que no solo beneficiarán a un sector, sino a múltiples industrias con las que tienen relación”


 

En este sentido, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) representarán el paradigma de la colaboración público-privada, en tanto que todos los agentes deberemos dedicar nuestros esfuerzos en identificar proyectos singulares y en llevarlos a cabo con la mayor eficacia posible, dado que no solo beneficiarán a un sector, sino a múltiples industrias con las que tienen relación.

También exigirán una estrecha colaboración con las instituciones públicas y el sector privado aquellas iniciativas que se canalicen por medio de subvenciones para la financiación de activos privados a través de convocatorias de concurrencia competitiva y las que se dirijan a través de licitaciones públicas.

El Gobierno pretende que, en este plan de inversiones públicas, haya una tracción del sector privado, con un efecto multiplicador que permita que por cada euro público se inviertan otros cuatro euros desde el ámbito privado. Para conseguirlo,  es imprescindible que exista una importante colaboración público-privada y un papel activo de las entidades financieras.

– ¿Habéis creado servicios específicos orientados a tal fin para ofrecer a las empresas?

Nuestro rol debe ser tanto el de complementar las necesidades financieras que tengan las empresas, como el de  ofrecerles un servicio de información, de asesoramiento profesionalizado y de acompañamiento en el proceso que les aporte seguridad y confianza y les permita beneficiarse y aprovechar de manera óptima los fondos. Uno de los puntos fuertes de este banco es, precisamente, esta capacidad de acompañar y de orientar a las empresas, pymes, negocios y autónomos en sus decisiones financieras. Por esta razón, durante este año vamos a lanzar iniciativas dirigidas a dar este tipo de servicio, empezando con la creación de una web específica sobre  el Fondo de Recuperación Europeo y las novedades que más interesarán a las empresas.

Además, hemos reforzado el equipo que dará servicio a las empresas interesadas en captar fondos de recuperación.

– Por último, ¿tenéis previsto participar en algún proyecto, como entidad financiera, haciendo hincapié en los dos aspectos que más interesan a la UE como son la sostenibilidad y la digitalización? ¿O formar parte en algún otro proyecto con empresas…?

Banco Sabadell lleva una larga trayectoria de digitalización de servicios y de procesos internos orientados a ofrecer la mejor experiencia posible en nuestra interacción con los clientes y los proyectos de digitalización siempre serán una constante en nuestro horizonte.

En lo que respecta a la sostenibilidad, estamos dedicando muchos esfuerzos y recursos, no solo para generar productos de financiación e inversión sostenible, sino en nuestra propia transición ecológica y social como organización.

Por esta razón, estamos explorando proyectos internos que se alineen con los pilares del Fondo de Recuperación Europeo y que contribuyan a generar un impacto beneficioso para nuestros empleados, nuestros clientes y para la sociedad en general.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. Sergio
    Feb 17, 2021 @ 17:03:01

    Es necesario que se adelanten proyectos que representen un empujón para la economía de la zona euro, aunque se tardará años en ver resultados positivos.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.