Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Organización Internacional del Trabajo ve interesante la jornada laboral de 4 días

La Organización Internacional del Trabajo ve interesante la jornada laboral de 4 días

Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, ha apuntado que la propuesta de reducir la jornada laboral a 4 días es interesante, pero advierte que no será sencillo aplicarla a todos los sectores. En cualquier caso, aboga por el diálogo social para dirimir todas las cuestiones relacionadas con la organización del tiempo de trabajo.

«Es interesante, pero hay sectores donde no es tan fácil», ha señalado Nieto este jueves en la Comisión de estudio sobre la racionalización de horarios de Les Corts Valencianes en la que ha participado de manera telemática. Ha apuntado, a su vez, que no solo hay que pensar en la reducción de cuatro días que está en debate, sino también en el avance del teletrabajo, una modalidad que ha avanzado en España a raíz de la pandemia de la covid-19.

Joaquin Nieto

Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España. EFE/ Kai Fösterling

Ha explicado que una reducción de la jornada laboral lleva parejo efectos positivos como un descenso en la emisión de gases contaminantes por una menor movilidad y ha indicado que esta disminución del tiempo de trabajo no tiene porque focalizarse en las horas de trabajo diario sino que se puede abordar por mes, por año, con una distribución diferente del periodo vacacional o, incluso, con años sabáticos en sectores como el sanitario o el educativo.

«El diálogo social es la clave, como ha sido para responder a la pandemia con las medidas de protección social que se han adoptado, pues lo mismo para resolver las cuestiones de organización del tiempo de trabajo», ha insistido y recalca que cada sector se enfrenta a situaciones muy diversas y, por tanto, tiene unos posibilidades distintas.

Añade el director de la oficina en España de la OIT que ante un proceso de recuperación económica como el que tenemos por delante tras la pandemia, se abre la oportunidad de transformación del modelo productivo y que la reducción del tiempo de trabajo ha supuesto a lo largo de la historia un incremento de la productividad.

En su opinión, este es el momento oportuno para debatir las cuestiones del tiempo de trabajo, pero hay que hacerlo repensando en las demandas de la sociedad (cuidados, conciliación, no discriminación de las mujeres), con un esfuerzo combinado entre lo público y lo personal.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta