El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet

La campaña turística de verano, en juego ante una vacunación poco ágil

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha participado este jueves en el webinar organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), donde ha realizado un repaso de la situación y los retos a los que se enfrenta la economía española en la actualidad. Es el momento de que el Gobierno habilite ayudas directas a través de los fondos que ofrece la Unión Europea. Ya que según el Instituto Nacional de Estadística más de 200.000 empresas han desaparecido por la pandemia. Toda compañía viable deber ser apoyada y soportada”.

Desde el inicio de la pandemia, según ha recalcado Bonet, la mayor parte de las empresas españolas han demostrado su capacidad de “resiliencia”. “La pandemia ha acelerado la utilización de los medios digitales. Estas herramientas aunque ya las teníamos las utilizábamos poco. La digitalización ha venido para quedarse”. El presidente ha puesto como ejemplo a la propia Cámara de Comercio. “Hemos salido de esto con una cohesión muy superior a la que había. Pudimos estar juntos todo el tiempo gracias a la digitalización”.

En este sentido, los fondos europeos ofrecen una oportunidad “única” para una transformación económica y social haciendo hincapié en el camino que se ha marcado desde la UE: el de la modernización y el progreso. Una vía, ha afirmado Bonet, que pasa por tres palancas: “La ya nombrada digitalización, la sostenibilidad y la formación”. Además de estos tres pilares, las empresas españolas, “y especialmente las pymes”, deben tener uno más: “la internacionalización”, ha añadido.

Para llegar a cabo estos objetivos Bonet ha recalcado que es necesaria una colaboración público-privada, “poniendo el foco en las empresas. Es preciso crear un escudo social, pero el mejor escudo social es el apoyo a las empresas».

Tercera ola

La intensidad de la actual tercera ola de la pandemia de la covid-19 va a traducirse en una recuperación menos “rápida” de lo esperado para este año. El Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España ha rebajado su previsión de crecimiento para 2021 del 8,6 %, calculado inicialmente, al 6,2 %. “Es vital tener un plan vacunación ágil y efectivo para que este verano el 70 % de la población este vacunada, como estaba previsto, y así conseguir una recuperación relativamente buena de la temporada turística estival”.

Y es que como ha recalcado Bonet gran parte de España “vive del turismo”. “El sector es estratégico ya que no solo se queda en eso. Es una cadena de valor: hostelería, comercio, transporte, textil o agroalimentario. El efecto de arrastre es monumental”.

Finalmente, aunque la situación en este 2021 es “extramente delicada”, el presidente se ha mostrado optimista respecto al futuro. “El plan de vacunación y las ayudas europeas son la luz al final túnel. Estamos todavía lejos. La tarea por delante es ingente. Tenemos que ser capaces de identificar las prioridades para poder salir reforzados. Pero no saldremos de esta sino echamos el resto y trabajamos unidos y pensamos en los demás”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*