Paz Hueso, socia directiva de Asemwork

Asemwork: «La sobrecualificación ya afecta a uno de cada tres trabajadores»

La empresa valenciana de empleo Asemwork ETT se ha convertido en un referente en el ámbito de los Recursos Humanos, tanto en la para las pymes de la Comunitat Valenciana como para el mundo empresarial a nivel nacional. Además de su catálogo de empleo, la empresa cuenta con un espacio de formación y consultoría a través de la cual ofrecen sus servicios para facilitar el trabajo a las empresas.

A continuación entrevistamos a la socia directora de la compañía, Paz Hueso, que nos habla sobre las tendencias del empleo en 2020 y las previsiones para 2021, así como del mercado laboral de la Comunitat Valenciana o las perspectivas de la empresa para el futuro próximo.

– ¿Cuál es vuestra percepción del mercado laboral de la Comunitat Valenciana? ¿Qué balance nos puedes hacer de 2020?

El estallido de la pandemia en marzo de 2020 truncó de una manera brusca e inesperada las previsiones macroeconómicas para 2020, desviando a la economía de la senda de crecimiento que venía experimentando desde 2014. La crisis sanitaria ha interrumpido el proceso de maduración del ciclo económico y aboca de nuevo a una situación de infrautilización de la capacidad productiva.

El hecho del confinamiento que hemos sufrido todos los españoles en la primea ola y el semi confinamiento que estamos teniendo actualmente en la Comunidad Valenciana, ha influido en que la demanda interna sea la más afectada, en especial, el consumo privado de los hogares, que se ha reducido casi un 14% en 2020 debido a las restricciones de movilidad y al cierre forzado de establecimientos comerciales y hosteleros, a lo que posteriormente se ha sumado el efecto de la pérdida de rentas derivada del impacto en el mercado laboral.

– ¿Y cómo prevés que va a evolucionar el empleo en 2021?

Si bien nuestra esperanza está en este año que comienza, lo cierto es que este inicio no ha sido positivo en lo que respecta a la Comunidad Valenciana. Para 2021, las previsiones esperaban un rebote de la economía española cercano al 6,4%. Todos los ámbitos de la contabilidad nacional crecerían en 2021, en especial aquellas partidas más afectadas por la recesión en 2020: el consumo de los hogares crecería un 6,7%, la inversión un 6,9% y las exportaciones un 16,5%. Pero tal y como se están sucediendo los acontecimientos con la tercera ola, es posible que las previsiones cuesten de cumplirse y se retarden.

– ¿Qué papel ha jugado o está jugando la pandemia que estamos viviendo en el empleo?

Como todos sabemos y estamos viendo, el empleo uno de los indicares de la economía, más perjudicado. Aunque la figura de los ERTES juega su papel a la hora de contabilización de parados, está claro que el colectivo ERTE es un dato negativo del mercado laboral que se traduce en personas que nos están trabajando.

Si atendemos a la Encuesta de Población Activa del 4º trimestre de 2020, ha habido a un aumento de la ocupación de 167.400 personas respecto al trimestre anterior, incrementándose el número de activos. La tasa de paro se cierra con 16,3%. Desgraciadamente esta tasa puede subir si la tercera ola y las medidas para frenarla, perduran mucho en el tiempo

– ¿Cuáles han sido los perfiles más solicitados en 2020?

En 2020 los perfiles demandados has experimentado un gran cambio. Si bien los primeros dos meses y medio el sector de la distribución comercial, liderado por los comercios y campaña de rebajas de enero, y hostelería y turismo tuvieron gran protagonismos. A partir del 14 de marzo con el confinamiento total y cierre de hostelería y comercio no esencial, esta demanda bajó en picado. A partir de entonces los sectores de trasporte y logística como repartidores, así como los de almacenamiento han dado paso a incrementar esa demanda de empleo.

– ¿Qué tipo de empresas han hecho de tractores de la economía valenciana en tu opinión y que sectores se han visto más perjudicado?

Durante los primeros comienzos de la pandemia, fueron las pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores) las que más sufrieron las medidas restrictivas, y casi una de cada diez (9%) se vio obligada a cerrar.

Sin embargo, desde octubre, son las microempresas las que exhibían una mayor recuperación (97,5% de su nivel pre-pandemia), mientras que las grandes empresas han sufrido mayores dificultades durante el verano.

En cuanto a los sectores más perjudicado, las actividades de ocio se posicionan como el sector más afectado por las medidas de restricción de la actividad (desde febrero, este sector ha perdido a uno de cada cinco trabajadores, y alrededor del 16% de las empresas del sector se ha visto obligada a cerrar).

En hostelería se ha perdido el 15% del tejido empresarial y el 22% de su nivel de empleo entre los meses de febrero y octubre. Y este año 20121 con las medidas restrictivas del sector cerrado en la Comunidad Valenciana, la pérdida del tejido empresarial será mucho mayor si la Administración no ayuda con otras medidas a este colectivo.

– ¿Qué colectivos de trabajadores se han visto más perjudicados?

No cabe duda que la pandemia ha tenido quizás un impacto desigual, siendo los trabajadores infra cualificados son los que más han sufrido durante la crisis del Covid-19, al igual que ocurrió durante la crisis de 2008.

Esto pone de manifiesto la importancia de la educación como factor de seguridad y resiliencia ante shocks económicos, orientada a una formación profesional acorde a la demanda de las empresas, donde cada vez el nivel de preparación aun siendo puesto de base, va a tener en cuenta esa profesionalidad bien hecha, aún siendo básica.

Por otra parte, la sobrecualificación no deja de aumentar y ya afecta a uno de cada tres trabajadores, destacando los jóvenes y los ocupados de sectores como hostelería y comercio.

– Por otra parte, un estudio de Eurofound, destaca que una de las tendencias de empleo es el trabajo ocasional. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

El panorama económico que estamos sufriendo con la crisis sanitaria, pone en valor más que nunca para las empresas valencianas en particular, la figura de la temporalidad en la contratación de personal. Estamos en momentos de incertidumbre con cambios de un día para otro, con esta situación las empresas tienen que ser flexibles y adaptarse a la demanda. Esto influye directamente a su política de contratación y es ahora más que nunca donde el sector de las ETTs podemos ofrecer una herramienta flexible de la mano de la empresa usuaria, de manera que vamos a la par con la PYME valenciana ayudándole en su día a día a cubrir esas necesidades de personal que le van surgiendo según se va desarrollando el entorno sanitario.

– Por último, ¿Qué planes tenéis para 2021?

Desde Asemwork ETT vamos trabajando día a día en nuestra mejora, con la esperanza puesta en la llegada de las vacunas lo antes posible para que llegue a toda la población y permita que las empresas podamos hacer nuestros planes estratégicos y marcar nuestros objetivos.

En Asemwork ETT para el 2021 queremos seguir apoyando a la empresa valenciana, mejorando en los procesos día a día, dando mejor servicio. Como la gran mayoría de las empresas, en Asemwork ETT hemos tenido que adaptarnos a esta nueva situación en todos nuestros procesos, la automatización y digitalización de los mismos, si bien ya teníamos mucho hecho y con esta crisis sanitaria, la hemos mejorado y actualizado. Llegamos a todas las empresas de la Comunidad Valenciana y del territorio nacional, siempre con nuestro objetivo de dar servicio muy personalizado a nuestro cliente para solucionar su necesidad de personal, como si de nuestra empresa se tratase. Esa en nuestra ventaja.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*