Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Cuenta de resultados

La tecnológica Alibaba creció un 6,6% gracias a la recuperación china

El gigante del comercio electrónico aumentó sus beneficios durante la pandemia y cerró 2020 con 20.048 millones de euros y una facturación de 68.190 millones

Publicado el:
La tecnológica Alibaba creció un 6,6% gracias a la recuperación china

El comercio electrónico creció durante el confinamiento.

La recuperación de la economía china tras los efectos de la pandemia se reflejan en sus empresas. Así Alibaba, una de las plataformas de referencia del comercio electrónico, ganó 20.048 millones de euros en 2020, lo que representa un 6,6% interanual más entre abril y diciembre, según el presidente del grupo.

Los datos positivos quedaron reflejados en la cuenta de resultados del Grupo chino enviada hoy por el gigante asiático a la Bolsa de Hong Kong. Informe que recoge un beneficio neto de 20.048 millones de euros. Además, en los primeros 9 meses del año fiscal, entre abril y diciembre, la facturación de Alibaba se disparó en un 34 %, hasta los 68.190 millones de euros.

Las ventas al por menor -efectuadas mayoritariamente a través de sus portales Taobao y Tmall– siguen suponiendo más del 86 % de sus negocios, una cifra que no varía con respecto al mismo período del año anterior. La razón es que los ingresos de esos segmentos avanzaron un 34,4 % 59.171 millones de euros, cifra similar a la de la facturación. Esto no quiere decir que la estrategia de diversificación de negocio no dé frutos, ya que uno de los negocios clave en ese programa, el de los servicios de computación en la nube, facturó un 56 % más a lo largo de los primeros nueve meses del año fiscal de Alibaba.

La directora financiera del Grupo, Maggie Zhang elogió el desempeño de este último sector y también de la filial logística Cainiao, que facturó un 51 % más en el tercer trimestre fiscal.

La compañía cerró 2020 con 779 millones de consumidores activos anuales, lo que supone que a lo largo del año de la pandemia, donde ha crecido el comercio electrónico a escala mundial, también deparó incremento de clientes en el gigante chino, que sumó 68 millones de clientes en sus portales de venta en China. Esas plataformas sumaron además 78 millones de nuevos usuarios móviles activos cada mes hasta los 902 millones.

Alibaba también hizo públicos hoy los datos de su tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre), en el que su beneficio neto se elevó en un 51,8 %. En este período figura cada año una de las fechas clave para la plataforma, el ya tradicional Día del Soltero, festival de compras celebrado cada 11 de noviembre y en el que batió de nuevo sus récords al 64.106 millones de euros, un 48 % más, aunque en 2020 duró 11 días para incentivar el consumo.

Asimismo, los negocios minoristas internacionales de la firma -entre los que figura AliExpress, presente en países como España- facturaron un 37 % más en el trimestre pese a los problemas logísticos por la pandemia a nivel mundial, aunque su peso sobre el total de los ingresos de Alibaba se limita a un 5%.

Pese a las buenas cifras recogidas en el informe del Grupo Alibaba, el tercer trimestre del año fiscal de 2020 será recordado en el seno del grupo como un período especialmente convulso debido a la suspensión de la salida a bolsa de su filial tecnofinanciera (‘fintech’), Ant Group, y a la apertura de una investigación antimonopolio contra el grupo en China.

En el documento remitido a la Bolsa de Hong Kong, Alibaba asegura que está “cooperando plenamente” con el regulador chino en la investigación antimonopolio y que ha abierto una “unidad especial” a nivel interno al respecto, pero no ofrece pistas sobre cómo se está desarrollando y se limita a apuntar que actualizará la información cuando las pesquisas lleguen a su fin.

El conglomerado, una de las compañías más grandes de China y del mundo, parece estar en el punto de mira de las autoridades, que en el último año han planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de regular a las grandes compañías digitales después de años de crecimiento que se debieron, en parte, precisamente a la relativa libertad con la que operaban.

Desde que se interrumpiera la oferta pública de Ant, a principios de noviembre, las acciones de Alibaba en Hong Kong han perdido más de un 13 % de su valor, aunque los títulos se han revalorizado en casi un 6,5 % desde el pasado día 20, cuando el multimillonario fundador del grupo y máximo accionista de la ‘fintech’, Jack Ma, reapareció tras casi tres meses alejado de los focos, un tiempo en el que se llegó a especular con su detención


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.