Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

11.000 millones para digitalizar 1,5 millones de pymes y a la Administración española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado tres planes clave en el marco de la Agenda España Digital 2025 que dispondrán de una inversión conjunta de 11.000 millones de euros y que ya han sido aprobados por el Consejo de Ministros: el de Competencias Digitales, el de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el de las Administraciones Públicas.

Estos tres planes tienen como objetivo reforzar la digitalización para aumentar la productividad y el crecimiento económico, impulsar la creación de empleo de calidad y conquistar los mercados exteriores. En concreto, el objetivo es conseguir que, tras concluir las medidas contempladas en la Agenda Digital 2025, el 80% de la población tenga competencias digitales básicas; el 25% del volumen de negocio de las pymes venga del comercio electrónico y que el 50% de los servicios públicos esté disponible a través de aplicaciones móviles.

Tal y como ha señalado el presidente durante el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, «el futuro inmediato de España pasa por la vacuna y la superación de la pandemia y, a continuación, por la recuperación y la transformación social, económica y administrativa, y esa recuperación será forzosamente digital».

En el mismo acto, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que en el ámbito digital va a ser fundamental la colaboración público-privada. «Las inversiones públicas son una palanca para movilizar las importantes inversiones que el sector privado va a abordar en los próximos años y que nos va a permitir transformar nuestra economía», ha incidido.

Plan Nacional de Competencias Digitales

Este Plan se articula en torno a cuatro ejes: las competencias digitales transversales, la transformación digital de la educación, las competencias digitales para el empleo y las competencias para profesionales digitales.

Por ello, contempla reformas e inversiones públicas por valor de 3.750 millones de euros con el objetivo de garantizar la inclusión digital, disminuir la brecha digital por cuestión de género, asegurar la digitalización de la educación, promover la adquisición de competencias digitales en desempleados y ocupados, elevar el número de especialistas en TIC y propiciar que las empresas cuenten con las competencias digitales necesarias.

Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 con un presupuesto de 4.459 millones

Esta segunda iniciativa, que tiene como principal objetivo llegar hasta un millón y medio de pymes y de las que al menos 1,2 serán autónomos y micropymes, cuenta con un presupuesto de 4.656 millones de euros con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones. Para abordar el plan se han definido cinco ejes de actuación: digitalización básica para las pymes que contará con 3.118 millones;  el apoyo a la gestión del cambio para promover la formación empresarial  y de directivos en competencias digitales que dispondrá de 656 millones; el impulso a la innovación disruptiva y el emprendimiento, con 479 millones; y  la digitalización sectorial, con especial incidencia en industria, turismo y comercio, y un eje de coordinación y eficiencias contarán con 453 millones.

Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025

Con este tercer y último plan, que contempla un conjunto de reformas e inversiones públicas de 2.600 millones de euros. se pretende que España pueda avanzar en el desarrollo de la administración digital y pueda responder a las necesidades de los ciudadanos de forma más ágil y efectiva.

Para su desarrollo se han establecido tres ejes de actuación que a su vez contemplan 17 medidas. El primero es la transformación digital de la Administración, el segundo incluye los proyectos tractores de digitalización y que afectan a ámbitos como la Sanidad y la Justicia y ambos dos contarán con 1.400 millones; y el tercer eje tiene como fin conseguir la modernización del Ministerio de Política Territorial, comunidades autónomas y entidades locales y al que se han destinado 600 millones de euros.

Estos tres planes digitales, que se enmarcan dentro de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, anunciado en octubre, se suman a otros tres ya aprobados en 2020: el de conectividad, que contemplaba una inversión de 2.300 millones de euros; el de 5G, con una inversión de 2.000 millones de euros (ambos hasta 2025); y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con una inversión de 600 millones hasta 2023.

En total, los seis planes contemplan una inversión pública superior a 15.400 millones de euros.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*