Christine Lagarde, presidenta del BCE

El BCE seguirá interviniendo en los mercados hasta marzo de 2022

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su compromiso de intervenir en los mercados hasta marzo de 2022, según afirmó hoy en el Foro Económico de Davos su presidenta, Christine Lagarde, quien sostuvo que la entidad financiera seguirá comprando deuda pública y privada de la zona euro por 1,850 billones de euros. Lagarde participó en un debate virtual sobre cómo conseguir que las economías globales vuelven a crecer tras la recesión pandémica del año pasado, según Efe.

En ese contexto, Lagarde explicó que el BCE va a «estar en el mercado durante un largo periodo de tiempo». Aclaraba así un posible malentendido generado la pasada semana cuando, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, se dijo que el banco no agotaría toda la dotación del programa de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia si no fuera necesario porque las condiciones de financiación son favorables.

Hace una semana, el BCE apuntó, respecto de su intervención en el mercado, que “si las condiciones de financiación favorables pueden mantenerse con unos flujos de compra de activos que no agoten la dotación del programa, no será necesario utilizar la dotación íntegramente». Y se añadió que “esta dotación puede recalibrarse si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables».

«El objetivo del BCE es apoyar todos los sectores de la economía y que las condiciones financieras sean favorables», es decir que los tipos de interés de los bonos soberanos, corporativos y de los créditos a las empresas y hogares sean bajos, apostilló hoy en el Foro de Davos la presidenta de la entidad financiera.

Lagarde apuntó durante el debate que la inversión cayó un 14 por ciento en la zona euro en 2020, consecuencia directa de la pandemia. De ahí que la recuperación de la zona va a depender de cómo evolucione la covid 19 y los confinamientos que restringen la movilidad. Ante eso, añadió, hay que reforzar el apoyo fiscal, que ha de ser importante y muy activo.

La presidenta del banco europeo confía, en una recuperación de la economía a partir de la segunda mitad de 2021, aunque “será una nueva economía».

En el debate participan los ministros de Economía de Francia y Alemania, Bruno Le Maire y Peter Altmaier, respectivamente, y los consejeros delegados de Goldman Sachs y de VW, David Solomon y Herbert Diess.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. Gabriel
    Ene 26, 2021 @ 16:15:32

    Coincido con Lagarde será una nueva economía y nueva realidad no solo para la zona euro sino para la economía mundial. Importante ser estratégicos para obtener resultados positivos.

    Reply

Dejar una respuesta

*