Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Expectación y euforia contenida en empresas y mercados al comienzo de la era Biden

Empresas españolas del automóvil, además de las grandes constructoras y compañías vinculadas al medio ambiente y las energías renovables observan con optimismo la llegada de Biden a la Casa Blanca

Publicado el:
Joe Biden nuevo presidente de los Estados Unidos

Ya es oficial. Joe Biden es el presidente de los Estados Unidos tras la ceremonia de investidura que tuvo lugar este miércoles. Con la llegada del demócrata a la Casa Blanca se abre un nuevo capítulo entre la Unión Europea y Washington, tras cuatro años de complicadas relaciones comerciales entre ambos actores.

Esta nueva etapa también tendrá sus efectos en España y en la Comunitat Valenciana, una región con importantes flujos comerciales con el gigante norteamericano. Muestra de ello es que, en 2019 -y a la espera de los datos de 2020-, Estados Unidos fue el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la Unión Europea -y el quinto del mundo-, con 2.436 millones de euros, equivalentes al 7,8 % del total exportado desde la Comunitat Valenciana.

Precisamente en el ámbito exportador, desde la Cámara de Comercio de Valencia destacan el buen estado de las relaciones comerciales de la región con EEUU, también durante los años de Donald Trump. “Con independencia de la política proteccionista de Trump, en los tres últimos años las exportaciones valencianas a EE.UU., incluido 2020, han ido fenomenal. Con un superávit comercial extraordinario”, subraya el director del departamento Internacional de Cámara Valencia, Vicente Mompó.

Mompó señala que la guerra comercial que libró Trump con China ha obligado a “comprar en otras áreas geográficas y eso a nosotros nos ha beneficiado”.

volatilidad de los mercados

Vicente Mompó

“A los sectores económicos y comerciales de la Comunitat nos ha ido bien con Trump, así que con Biden no nos irá peor”, opina Mompó, que subraya el factor de “estabilidad” que aporta el nuevo presidente. “La política exterior de Biden es mucho más moderada y previsible. Esto favorecerá a la recuperación de los intercambios comerciales, a la recuperación económica y a los procesos de inversión, lo que generará un mayor marco de certidumbre”, destaca Mompó.

Uno de los cambios significativos para las empresas españolas será la apuesta del gobernador demócrata por retomar los temas cruciales de la agenda internacional como el cambio climático y la digitalización. “Biden ha anunciado una serie de inversiones históricas para mejorar la infraestructuras de sostenibilidad y energías alternativas, lo que es una muy buena noticia para las empresas españolas que trabajan en estos sectores”, explica Mompó. “Para las valencianas que ya están allí son todo buenas noticias, en todos los sectores”, añade. 

Si bien, el principal producto que se exporta a EEUU desde la Comunitat es el automóvil y sus componentes, bienes que están sufriendo especialmente por la pandemia. No obstante, en 2019, el sector representó el 28% del total de productos exportados al país norteamericano. Es por esto que la automoción tiene sus esperanzas depositadas en el nuevo mandato y en la nueva era que comienza coincidiendo con la expansión de las vacunas.

Como ya explicaron desde la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (Avia) a Economía3 , “estaremos atentos a los movimientos del nuevo presidente en el marco de las relaciones con la Unión Europea”.

“Esperamos que la nueva administración restablezca los lazos económicos que siempre ha habido entre Estados Unidos y España y que podamos avanzar en la eliminación de determinados aranceles que han perjudicado a las exportaciones españolas, no solo de automoción”, expusieron en el momento de su nombramiento desde Avia.

Los mercados dan la bienvenida a Biden

Carlos Ochoa, socio del Área Mercantil en Broseta y Protector del Inversor en Bolsa de València explica que cada vez parece más difícil adelantar tendencias en los mercados, tan dependientes tanto de datos macro de corto plazo (desempleo, índices de producción industrial, consumo minorista, etc.) como de las grandes incertidumbres a largo –entre ellos los todavía profundos efectos de la pandemia–.

Carlos Ochoa

Según Ochoa, la agenda semanal está llena de citas y datos que van a tener su efecto en los mercados “o que serán utilizados para justificar su evolución”. “Así lo hemos visto en las últimas semanas, donde el análisis de mercados ha estado dominado por la victoria de Biden y el desarrollo de su programa electoral que, dentro del contexto global, puede tener importantes consecuencias tanto a nivel macroeconómico como en general en determinados sectores”, asegura.

Tal y como confirma el experto a Economía 3, con carácter general, los analistas han destacado la “buena evolución que han seguido históricamente los mercados de renta variable norteamericanos con los presidentes demócratas, pero no existe consenso sobre la evolución que seguirán en los próximos meses: algunos apuntan a posibles correcciones en el corto plazo por el optimismo vivido desde la victoria de Biden, que ha supuesto revalorizaciones cercanas al 10% en el S&P 500, y otros dan todavía recorrido a los avances”, expone Ochoa.

A su entender sí existe consenso en que la puesta en marcha del ambicioso plan de estímulos (cercano a los dos billones de dólares) supondrá un incremento del déficit y consiguientemente un aumento de la rentabilidad de la deuda pública estadounidense.

El Ibex recupera el nivel de los 8.200 puntos

Aunque parezca que los efectos del cambio en el gobierno de Estados Unidos puedan ser ajenos a los mercados españoles, la gran interdependencia de los índices y las políticas de inversión globales y sectoriales que siguen muchos inversores, unidas al hecho de que las cotizadas estadounidenses tienen una representación mayoritaria en el valor total de las cotizadas mundiales, hace fundamental analizar con detalle los efectos que se pueden evidenciar en España, según el analista.

De momento, el Ibex 35 ha recuperado este miércoles el nivel de los 8.200 puntos con la ayuda de los máximos históricos que registraban en la apertura de Wall Street.

Por otro lado, Ochoa se hace eco de la previsión existente de que buena parte de las presiones arancelarias a las exportaciones europeas en determinados sectores, como por ejemplo la automoción, puedan relajarse. “El plan de infraestructuras que se implementará también puede suponer oportunidades para las grandes constructoras españolas. También se prevé que los proyectos de energías renovables y en general las iniciativas medioambientales reciban grandes inversiones, dentro del plan de descarbonización y control del cambio climático que impulsará el gobierno demócrata”, añade.

Felipe Sánchez

Por su parte, Felipe Sánchez, doctor en Economía Aplicada por la Universitat de València y profesor en la escuela de empresarios Edem, confía en que la presidencia de Biden siga la línea continuista de Obama. “Cree en lo mismo que creía Obama, en el multilateralismo, el comercio internacional y, sobre todo, no en una América aislacionista, sino en una que libere a Occidente”, explica. En este sentido, Sánchez subraya el carácter “predecible” de Joe Biden. “Es un hombre muy predecible porque lleva 50 años en política. No es un desconocido, es una apuesta segura”.

Así, cabe subrayar el perfil de la que ha sido escogida como secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien fue gobernadora del Consejo de la Reserva Federal. “Yellen está a favor de los estímulos económicos para salir de la situación económica en la que está ahora mismo EEUU, que se enfrenta a una pandemia desbocada y a una necesidad de ayudar a la población para sostener el sistema, tanto económica como socialmente”, subraya el doctor en Economía Aplicada.

“Lo bueno de Biden es que va a dominar las dos cámaras. Si los demócratas dominan las dos cámaras, podrá avanzar en su agenda legislativa. Y eso lo diferenciará de la administración Obama que siempre ha encontrado la oposición del líder republicano”. “Él tiene una gran oportunidad para cambiar las cosas y tiene el poder legislativo para hacerlo”, evidencia.