Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Foro Económico Mundial (FEM)

La estabilidad geopolítica en jaque por culpa de la pandemia

La pandemia de la covid, además de aumentar la fragmentación social, amenazará la economía y debilitará la estabilidad geopolítica en la próxima década

Publicado el:
Coronavirus

La pandemia de la covid, además de aumentar la fragmentación social, amenazará la economía y debilitará la estabilidad geopolítica en la próxima década, indica el Informe Global de Riesgos 2021, presentado por el Foro Económico Mundial (FEM).

El estudio, que se realiza basándose en una encuesta entre un millar de empresarios y expertos en riesgo, afirma que la crisis actual por el coronavirus refleja “los catastróficos resultados” de ignorar riesgos a largo plazo como las pandemias, de los que ya había advertido el FEM en ediciones anteriores.

El Informe, que se debatirá en la reunión virtual “Agenda de Davos” (Suiza) la semana próxima, concluye que la pandemia presenta “un riesgo inmediato”, ya que se prevé que socave la economía en los próximos tres a cinco años y debilite la estabilidad geopolítica dentro de los próximos cinco a diez años.

Los autores sostienen que la epidemia no solo se ha cobrado millones de vidas, sino que ha exacerbado las disparidades que existían en ámbitos como la salud, la economía y digital. Alertan de que muchas personas, especialmente las minorías que ya estaban en desventaja, afrontan el riesgo de quedar marginadas en el proceso de recuperación.

Con todo, según el documento, los efectos del cambio climático se mantienen como el “mayor y más probable” riesgo para el planeta en el próximo decenio, y observan que “no hay vacuna” para hacerle frente. Los expertos advierten de que la fractura social, la incertidumbre y la ansiedad derivados en parte por la pandemia “harán más difícil” que se pueda conseguir la coordinación global necesaria para abordar “la degradación continua del planeta”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.