Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El coronavirus tumba los ingresos de los seguros que caen un histórico 8,3%

El coronavirus tumba los ingresos de los seguros que caen un histórico 8,3%

La crisis del coronavirus y la paralización de la economía que se produjo por las medidas restrictivas para contenerla fueron la causa principal de la caída «histórica» del 8,3 % registrada en 2020 por los ingresos de las aseguradoras españolas, que quedaron en 58.850 millones de euros.

Los datos han sido presentados este martes por los responsables de la patronal del seguro, Unespa, Pilar González de Frutos, y de la consultora Icea, José Antonio Sánchez, que han destacado el recorte del 20,78 % sufrido por las primas de vida, lastradas, además, desde hace años por los bajos tipos de interés.

En cuanto a las previsiones para 2021, Sánchez, que no suele adelantar datos ante los medios, ha querido lanzar un mensaje positivo y se ha mostrado convencido de que la evolución del sector dependerá de la eficacia de las vacunas, por lo que si un 70 % de la población está vacunada en junio, como se prevé, el ramo de no vida podría crecer un 3 % este año.

En cuanto al ramo de vida, las previsiones no son tan positivas porque además de la pandemia, ha explicado, en él influyen los bajos tipos de interés, con lo que podría haber una caída «poco significativa».

De momento, según los datos de 2020, el sector obtuvo unos ingresos de 37.046 millones procedentes del ramo de no vida, un 1,07 % más, en tanto que los productos de vida vieron reducida su aportación hasta 21.804 millones de euros, el citado 20,78 % menos. El volumen del ahorro gestionado a través de seguros se mantuvo, sin embargo, «estable» y las provisiones técnicas se situaron en 193.826 millones de euros.

En este sentido, González de Frutos ha vuelto a calificar de «no acertada» la decisión del Gobierno de limitar de 8.000 a 2.000 euros las aportaciones desgravables que pueden hacer los partícipes en planes de pensiones individuales, sobre todo porque los planes colectivos empresariales aún no están muy desarrollados en España.

También lamentó que el sector se enteró del incremento del impuesto sobre primas de seguros en la rueda de prensa que siguió al consejo de ministros que aprobó el proyecto de ley de Presupuestos. «Y en esas condiciones es difícil tener un dialogo productivo».

En cuanto a las consecuencias de la tormenta de nieve Filomena, ocurrida hace una semana, adelantó que las aseguradoras que venden seguros de Hogar recibieron solo entre el 6 y el 14 de enero unos 60.500 avisos de siniestros por el paso devastador del fenómeno, y esperan una auténtica «avalancha» en los próximos días, a medida que vayan aflorando los daños.

Sobre la valoración del impacto de Filomena que ha hecho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que asciende a unos 1.400 millones de euros, González de Frutos no quiso juzgar «si es o no acertada», pero explicó que probablemente incluye cosas que el seguro no cubre. Volviendo a los datos de 2020, las líneas de negocio que más acusaron la caída de la economía española fueron los seguros de vida ahorro, automóviles y diversos.

Los seguros del automóvil redujeron su facturación un 1,96 % en términos interanuales y cerraron 2020 con unos ingresos de 11.091 millones de euros, en tanto que los de «diversos» bajaron un 0,73 %, hasta 8.819 millones.

A pesar de estos recortes, la facturación del ramo de no vida se mantuvo en positivo, gracias a los incrementos del 5,01 % de los productos de salud, que alcanzaron los 9.383 millones, y los de los seguros que protegen inmuebles, que crecieron un 3,08 %, hasta los 7.753 millones.

Sobre los seguros de salud, González de Frutos no achacó su repunte a la pandemia, ya que estos productos llevan bastantes años creciendo en torno al 4-5 %, debido a las necesidades crecientes de la población, y también a la calidad del servicio sanitario español, por lo que pidió que la sanidad pública y la privada se coordinen mejor, pues «ninguna de las dos sobra».


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta