Antonio Garamendi, presidente de CEOE

CEOE y sindicatos apoyan la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo

La CEOE ha dado el visto bueno a la propuesta planteada por el Gobierno para prorrogar el esquema de protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la pandemia de la covid-19 hasta el 31 de mayo.

En un comunicado, la CEOE ha informado de que sus órganos de gobierno han decidido por unanimidad aprobar el documento que les presentó el Ministerio de Trabajo la semana pasada, en tanto que los de Cepyme lo harán en su reunión de esta tarde, según fuentes empresariales.

A este apoyo se suman también CC.OO. y de UGT, tal y como han manifestado sus secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, a falta de unos «flecos», tal y como han matizado.

En esa propuesta, señalan fuentes del diálogo social, se plantea extender los ERTE hasta el 31 de mayo manteniendo el esquema de exoneraciones y protección, así como los cláusulas de salvaguarda de empleo; ajustando las actividades o CNAE protegidas e incluyendo cambios administrativos que supondrán la prórroga automática de los expedientes en curso.

Actualmente hay 755.613 trabajadores en ERTE.

Uno de los puntos de escollo de esta negociación ha sido la petición de la patronal de modificar la cláusula de salvaguarda del empleo, para que las empresas puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

En concreto, fuentes de la negociación han explicado a Efe que desde la patronal se proponía que las empresas tuvieran que devolver, en caso de incumplimiento de la cláusula, solo las exoneraciones de los trabajadores en un ERTE en ese centro de trabajo y no de toda la plantilla.

Asimismo, se había propuesto eliminar la restricción para las pequeñas empresas, aquellas de menos de 50 trabajadores.

La junta de la CEOE  también ha dado su apoyo a la petición de ATA de dar protección y ayuda a los autónomos que se están viendo afectados por las limitaciones de aforo y actividad por orden administrativa.

También se ha informado del nombramiento del presidente de la patronal hotelera CEHAT, Jorge Marichal, como presidente del Consejo de Turismo de CEOE, y del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, como vicepresidente del mismo.

Por su parte, en rueda de prensa ambos dirigentes sindicales han insistido en la importancia de que se pueda renovar el acuerdo sobre los ERTE, «aunque estamos pendientes de algunos flecos» sobre la propuesta que les remitió anoche el Ministerio de Trabajo, ha dicho Sordo, «una cuestión de concreción de última hora que esperamos que resuelva».

«En las próximas horas, con toda seguridad, vamos a tener cerrado» el acuerdo, ha apuntado Álvarez, quien ha añadido que en la última propuesta hay algún cambio, no sustancial, «y lo estamos analizando«, para que «los decretos, jurídicamente, sean impecables y no haya que recurrir a interpretaciones».

En cuanto al compromiso de salvaguarda del empleo, Sordo ha explicado que se mantiene «literalmente» y ha dejado claro que «no puede ser» que la patronal proponga esta cuestión después del esfuerzo económico realizado por el Gobierno para proteger a empresas y trabajadores, que superará los 20.000 millones de euros.

Por su parte, Álvarez ha recordado a la patronal que España es el país que ha utilizado la figura de los ERTE en el que hay un mantenimiento del empleo durante menos tiempo.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*