Presidente de la AFI, Emilio Ontiveros

Ontiveros relativiza el impacto de los fondos UE: «No creceremos más, pero sí mejor»

En las últimas semanas, diferentes voces del espectro político y económico han situado la llegada de los fondos Next Generation EU como la panacea para la recuperación y el crecimiento de la economía española en los años venideros. Alejándose de las previsiones más optimistas que creen en una subida notable del PIB como consecuencia de la llegada de estos fondos, el presidente de la AFI, Emilio Ontiveros ha ayudado a poner los pies en la tierra: «No van a permitir que se crezca más, pero sí que se crezca mejor». 

En este sentido, el presidente de la AFI explica que la llegada y el aprovechamiento de los fondos procedentes de la Unión Europea permitirán que «los fundamentos de la productividad sean mayores y que la dotación, en última instancia de capital tecnológico y probablemente humano, sea un crecimiento más sano y que permitirá una menor vulnerabilidad a futuras crisis». Así lo expuso durante su intervención en la Jornada sobre Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2021, organizada por ICEA.

Ontiveros destacó el papel de España como principal beneficiario de Europa de este fondo, por delante de Italia. «Es la gran oportunidad de la historia europea reciente», ha subrayado. En este sentido afirmó que «no caben exageraciones a la hora de calibrar el shock en términos de modernización de la economía española, más importante incluso que la entrada en el euro y en la propia Unión Europea».

El aprovechamiento de estos fondos Next Generation tendrán dos destinos principales: la transición energética y la transformación digital. Ontiveros resaltó el efecto multiplicador de ambas estrategias, ya que pueden tener un efecto multiplicador: «Cada euro invertido en transición energética y transformación digital puede significar casi dos euros más».

Pero los efectos positivos que se vaticinan pueden peligrar si se cometen «torpezas», según ha avisado el experto. En esta línea, Ontiveros ha puesto sobre la mesa dos condiciones necesarias para poder tener un buen planteamiento de canalización de inversión de estos fondos.

La primera de ellas es la necesidad de alcanzar un acuerdo político entre el Estado y las Comunidades Autónomas, ya que a estas irá a parar más del 40% del aprovechamiento de los fondos. «Es prioritario preocuparnos de esto porque de ello dependerá el bienestar de la gente», defendió en su intervención.

En segundo lugar, Ontiveros subrayó la necesidad de que acompañar los fondos con reformas, «necesarias más allá de que las pida Bruselas»«La inversión con reformas al lado genera un ejemplo multiplicador, genera y aprovecha el envite para modernizar la economía española. No para crecer al 2 o 3%, sino para elevar el output potencial. Yo creo que es posible, es más, creo que sería un delito que nuestra clase económica y empresarial no presionara a la clase política lo suficiente para decir: nos estamos jugando el bienestar y el futuro de nuestro país», ha explicado el presidente de AFI.

De cumplirse estas condiciones, Ontiveros prevé que España sea «la economía que más crezca en 2021». «Si el virus no modifica su comportamiento con nuevas mutaciones imprevistas, el escenario nos permitirá tener un 2021 claramente mejor que el 2020, que no es difícil. Y en nuestro caso tendremos la oportunidad de transformar y modernizar la economía española».

Así, el experto confirma la previsión de crecimiento para 2021 en todo el mundo. Un escenario que tendrá como «luz al final del túnel» la vacuna, pero también un contexto geopolítico favorable. «El cambio en la administración estadounidense es una buena noticia para los que creemos en el juego limpio, el multilateralismo y el libre comercio», explicó.

«También Europa es una buena noticia, ya que está sentando las bases para la integración, más allá de la inversión. Las posibilidades para que haya más Europa en un futuro son claras. Y este escenario beneficiará a España», detalló Ontiveros.

En esta línea, Ontiveros ha querido incidir en el rol que jugará España como gran beneficiaria de la pertenencia a la Unión Europea en el contexto de esta crisis. «España es el país que más va a rentabilizar la pertenencia a la UE, el paraguas protector del Banco Central Europeo y la actitud expansiva de las autoridades económicas». «Si hubiéramos pasado esta crisis sin este paraguas protector… no sé si lo estaríamos contando», afirmó.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*