Imagen de un comercio de alimentación.

Expertos instan a corregir fallos del sistema alimentario de la UE tras la covid-19

Expertos de toda Europa defienden la necesidad de «corregir» los errores que presenta el sistema alimentario de la UE y que han quedado todavía más expuestos por la pandemia aunque «sin perder sus beneficios», y para ello reclaman una apuesta decidida por la investigación y la innovación.

Ésta es la principal conclusión de un informe elaborado por 14 especialistas en alimentación, agricultura y recursos naturales para el SCAR (Comité Permanente de Investigación Agraria para la Comisión Europea), en el que ha participado el centro tecnológico valenciano Ainia. El instituto ha difundido este lunes los resultados del estudio, que señala como graves problemas el elevado consumo de carne, el crecimiento de los precios de la comida, la obesidad y el impacto medioambiental del sector primario, entre otros.

«Nuestro sistema alimentario es peligroso para el medioambiente y la salud e injusto para muchos productores y consumidores. Sin embargo, también es un sistema increíble que ha reducido el hambre en la UE a un asunto que afecta a una pequeña minoría, ha garantizado la seguridad de lo que comemos y mantiene el empleo de millones de agricultores y pescadores», reza el documento.

Sobre la existencia de una dieta inadecuada, los expertos participantes -entre ellos la investigadora española Begoña Ruiz, del Ainia- han advertido de que «si nada cambia y a las tasas actuales a las que la población europea está envejeciendo, pronto los ratios de enfermedades crónicas sobrecargarán los sistemas de salud».

El estudio apunta como ejemplo que actualmente los europeos comen «de 2,5 a 3 veces más carne que la recomendada por los dietistas, un fenómeno que «tiene consecuencias en la salud y en la del planeta», por lo que la innovación debería dirigirse a «guiar» las acciones de los gobiernos en esta materia.

Asimismo, el informe recuerda que «los precios de los alimentos en Europa han aumentado más rápido que la inflación» general, lo que hace «más difícil a las familias más pobres elegir productos saludables que a menudo son también más caros».

A lo largo del documento se resalta que el sector agroalimentario en su conjunto «es el responsable de hasta el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero», y se incide en que hoy por hoy cerca de un tercio de la comida se desperdicia en el continente.

Los expertos coinciden en que en 2020 se produjo una «tormenta perfecta» que ha agravado las deficiencias de este sistema: se ha registrado un aumento de precios de la comida (de entre el 2 y el 5 % en Europa en algunos productos básicos), familias de bajos recursos se quedaron sin acceso al comedor escolar, miles de restaurantes han cerrado, etc.

Los autores del informe pretenden que sus propuestas sean «la base de las innovaciones que se desarrollen en las próximas investigaciones europeas», dirigidas a construir un sistema más sostenible a través de una mejora de las dietas y la nutrición y del uso de nuevos avances en «agroecología«, entre otros.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*