Consejos para una compra segura

Compras por internet: siempre a través de redes seguras

La Unión de Consumidores de la Comunitat ha detectado un incremento de consultas y reclamaciones relacionadas con el comercio 'online'.

Publicado el:
Un usuario realizando una compra 'online'

Un usuario realizando una compra 'online'. | Foto: E3/Archivo

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha detectado un incremento de consultas y reclamaciones relacionadas con el comercio online y motivadas por el incremento de este tipo de compras entre la ciudadanía en el último año debido especialmente a la covid-19 y ha recomendado que usen redes seguras.

Los problemas y dudas más habituales se centran en los plazos de devolución y costes, retrasos o incumplimiento del plazo de entrega, productos que no se corresponden con lo inicialmente adquirido, seguridad de algunas páginas y forma de pago, ha informado en un comunicado.

La organización de consumidores ha recordado a las personas consumidoras los derechos en las compras online, así como consejos y recomendaciones, como el uso de redes seguras para realizar las compras online, como es la red de la propia casa.

“No es conveniente desde una red wifi pública, ya que se pondría en riesgo tus datos bancarios y personales”, ha agregado La Unión de Consumidores, que ve “recomendable instalar un dispositivo antivirus para tener una mayor protección”.

Página Https

Además, antes de introducir los datos bancarios, así como el número de tarjeta, aconseja “asegurarse que el enlace de la página web empiece por ‘https'”.

Revisar que la empresa donde se compre asegure una política de privacidad de los datos, derechos de compra, servicios de envío, devoluciones o garantías y guardar o imprimir la factura de compra por si en cualquier momento hay que tramitar una reclamación son otras de las recomendaciones.

Igualmente, ha sostenido tener siempre presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna.

No obstante, ha agregado, el consumidor debe tener en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar por dicha devolución. Unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto.

Tarjetas prepago o Paypal

En las compras online, aconseja optar mejor por la tarjeta prepago, tarjetas de crédito limitado o Paypal, “vigilando la seguridad de las páginas web y evitando las transferencias bancarias e ingresos en cuenta”. Así como revisar periódicamente los pagos de la tarjeta de crédito y vincular estas operaciones al teléfono móvil.

Para una mayor seguridad, señala que hay que utilizar contraseñas seguras que no sean susceptibles de ser descubiertas, combinando letras, nombres y diferentes caracteres y, antes de comprar, leer las opiniones que muchos usuarios comparten en las redes sociales sobre sus experiencias para tener más información de su fiabilidad.

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha recordado que ante cualquier problema con la compra online y siempre que se haya realizado el pago con tarjeta, “el consumidor podrá recuperar el dinero del artículo, tras la correspondiente reclamación y comunicación a la entidad bancaria”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.