AVI

Desarrollan protecciones portuarias más resistentes y sostenibles

Con esta iniciativa, bautizada como Dupromat, se pretende mejorar la resistencia y durabilidad de las defensas portuarias

Dupromat

La Agencia Valenciana de la Innovación financia un proyecto de la empresa alicantina Durplastics; el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas; y el departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València para el desarrollo de protecciones portuarias más resistentes y sostenibles.

Con esta iniciativa, bautizada como Dupromat, se pretende mejorar la resistencia y durabilidad de las defensas portuarias, que en las zonas de atraque y amarre de los barcos utilizan polietileno de alta densidad 100 % virgen.

Se trata de unas protecciones sometidas a constantes agresiones e impactos, que provocan un paulatino deterioro y hacen necesaria su sustitución, ha informado la Generalitat en un comunicado. En concreto, los técnicos de estas tres entidades trabajan en la mejora de las propiedades anti incrustantes del polietileno de alta densidad mediante la incorporación de aditivos respetuosos con el medio ambiente y adaptados al reglamento europeo sobre biocidas.

Para incrementar la resistencia ultravioleta y la degradación térmica, que son las responsables de la pérdida de propiedades, se están implementado técnicas que permitirán reducir el deterioro de estos materiales. El objetivo es que la degradación no supere el 30 %, pero, además, se pretende mejorar al menos en un 20 % la resistencia a posibles impactos.

El objetivo de la iniciativa es implementar los resultados a escala industrial y aplicarlos a otros productos del sector marítimo y náutico como, por ejemplo, boyas u otros sistemas de flotación, balizas, motores, infraestructuras, sistemas de ayuda a la navegación, pasarelas o piscifactorías.

Pero también podrá sustituir a otros materiales metálicos en la fabricación de productos en contacto con ambientes corrosivos y que pueden generar sustancias contaminantes durante su degradación u oxidación.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter