Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El mercado de M&A mueve en España 100.542 millones de dólares en 2020

El mercado de M&A mueve en España 100.542 millones de dólares en 2020

En 2020, el mercado de transacciones en España alcanzó los 100.542 millones de dólares en las 999 operaciones que se llevaron a cabo, un 31% menos de las realizadas en 2019, según Refinitiv.  Sin duda, la crisis sanitaria se ha dejado notar en un descenso del número de operaciones, pero se aprecia un incremento notable del valor impulsado por las fusiones bancarias (CaixaBank-Bankia y Unicaja-Liberbank), así como por las adquisiciones lideradas por compañías españolas, como la compra de los activos europeos de CK Hutchinson por parte de Cellnex Telecom, operación valorada en 10.000 millones de euros, como referente en el segmento de grupos corporativos.

Cabe resaltar el impulso de las operaciones  por parte de inversores internacionales de Private Equity en España, entre las que destacan la OPA lanzada sobre la compañía de telecomunicaciones MásMóvil, por parte de los fondos internacionales KKR, Cinven y Providence, la adquisición de Idealista por EQT, la venta de Neuraxpharm por parte de Apax a Permira, y la venta de Rovensa a Partners Group y de Miya Water a Antin Infrastructure Partners por parte de Bridgepoint, entre otras operaciones. También se aprecia una actividad relevante en el segmento de middle market por parte de fondos de capital privado español, destacando a Magnum Capital, Nazca Capital, Alantra, Miura Private Equity, Portobello Capital y ProA Capital, entre algunos los fondos de capital nacional más activos.

Ante este escenario, Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals en PwC en el mundo y también para España, Europa, Oriente Medio y África destaca que “a pesar de la situación de incertidumbre generada por la crisis sanitaria, la actividad de M&A se ha ido reactivando en la segunda mitad del año, mostrando indicios de una progresiva recuperación a un ritmo más acelerado que la economía en general. Los fondos de capital privado internacionales están muy activos en el mercado español, que sigue siendo un destino atractivo para sus inversiones estratégicas. También hemos visto actividad entre los fondos locales y un segmento middle market muy activo, con una inversión en el conjunto del año similar a la del año anterior. En el contexto global la actividad de M&A resurgió con fuerza desde el tercer trimestre registrando un récord en el número de grandes operaciones de más de 5.000 millones de dólares, que impulsó el mercado de M&A internacional, siendo Tecnología e Industria farmacéutica los sectores protagonistas».

Lloyd añade también que “sin quitar importancia a la situación de incertidumbre actual, la liquidez disponible y un contexto de bajos tipos de interés están ayudando a esta reactivación del mercado de M&A. El capital privado ha jugado un papel fundamental en la actividad transaccional en España en un año 2020 difícil, demostrando que España tiene compañías con proyección y atractivo para los inversores a pesar del contexto económico desfavorable, y equipos directivos comprometidos para desarrollar planes atractivos de crecimiento en las compañías en las que invierten. Es un tipo de inversor que sigue evolucionando y desarrollando diferentes perfiles y vehículos de inversión para adaptarse a las circunstancias del mercado y ofrecer distintas alternativas a las empresas. Esta evolución del sector del capital privado da muchas más opciones a los empresarios a la hora de abordar sus proyectos de crecimiento”.

Igualmente, por parte de las compañías y grupos corporativos, desde PwC prevén que continúe la desinversión de negocios no estratégicos para centrarse en sus negocios clave, y «también veremos, -incide Lloyd- cómo otros grupos seguirán buscando opciones de crecimiento a través de la consolidación de sectores. Adicionalmente, el reto de la adaptación del tejido empresarial a los cambios estructurales y la búsqueda de la eficiencia operativa, donde la transformación digital, que se ha visto acelerada por la pandemia, va a desempeñar un rol clave, y la apuesta por la sostenibilidad e inversión responsable, van a marcar la agenda de las compañías en el medio y largo plazo».

Lloyd considera también que, a pesar de que las medidas del Gobierno de apoyo a las empresas a través de los programas del ICO, SEPI y fondos de la Unión Europea, están atenuando,el impacto negativo de la crisis, «en unos meses nos vamos a encontrar con un desbordamiento de empresas con un nivel de deuda insostenible que se verán abocadas a reestructurarse, refinanciarse y, lo más importante, transformarse para adaptarse al nuevo panorama posCovid. Y para muchas empresas la entrada de un inversor financiero o una operación corporativa probablemente podrá ser parte de la solución para afrontar el futuro. Por todo ello, consideramos que las perspectivas para este año 2021 son buenas con un nivel de actividad transaccional relevant«.

Por sectores, añade Malcolm Lloyd, “estamos notando una elevada competencia por conseguir las mejores compañías de los sectores más resilientes, como Tecnología, Agroalimentario, Logística, Infraestructuras, Sanidad y, especialmente, en la industria biofarmacéutica, que se ha convertido en un sector de inversión crítico para afrontar la crisis sanitaria. La clave está en la anticipación, pero asegurando un plan de creación de valor de la compañía”.

Por su parte, PwC vuelve a liderar, por noveno año consecutivo, el mercado de asesoramiento financiero en Fusiones y Adquisiciones en España (M&A) por número de operaciones. Así lo acreditan los cuatro principales rankings anuales elaborados por Refinitiv -antes Thomson Reuters-, Mergermarket, Bloomberg y Dealogic.

Según Refinitiv, PwC ha asesorado un total de 108 operaciones y se ha situado por delante de Deloitte (65), KPMG (45), EY (30), AZ Capital (20), Morgan Stanley (15) y Goldman Sachs (15). El ranking de Mergermarket también recoge el liderazgo de PwC, que ha asesorado un total de 73 operaciones, por las 45 de Deloitte, las 33 de KPMG. las 27 de EY y las 16 de AZ Capital. Las diferencias entre los datos de Refinitiv y Mergermarket se explican porque este último no incluye las operaciones de activos, las transacciones de deuda fallida de las entidades financieras ni las operaciones de M&A inferiores al 30% del capital, a menos que superen los 100 millones de dólares.

Adicionalmente, tanto Bloomberg como Dealogic también recogen en sus rankings anuales  a PwC como el asesor financiero más activo del mercado de transacciones en España en 2020, por número de operaciones.

En 2020, PwC no solo ha liderado el mercado de asesoramiento en transacciones en España, sino que también ha hecho lo propio en el mundo, según los datos recogidos por estos mismos cuatro rankings.

La firma de servicios profesionales ha estado bastante activo, especialmente en los sectores Energía, Sanidad, TMT, Agroalimentario, donde es un referente en esos mercados, entre otros.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta