Aitex, primer laboratorio español acreditado para ensayar todo tipo de mascarillas

El instituto ha sido recientemente acreditado por ENAC para la realización de ensayos de mascarillas quirúrgicas e higiénicas frente al riesgo del Covid-19

Publicado el:
mascarilla quirúrgica

El Instituto Tecnológico Textil, Aitex, ha sido uno de los primeros laboratorios en España en obtener la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de ensayos de laboratorio sobre mascarillas quirúrgicas según EN 14683 y ASTM F2100, mascarillas higiénicas según UNE 0064-1, UNE 0064-2, UNE 0065 y cobertores faciales comunitarios según CWA 17553. Mediante este servicio, las empresas podrán evaluar la calidad de sus mascarillas respecto a las especificaciones de la norma vigente.

Específicamente el alcance de esta acreditación contempla los siguientes ensayos: Eficacia de filtración bacteriana (Bacterial filtration efficiency), Respirabilidad (Breathability) y Resistencia a las salpicaduras (Resistance against penetration by synthetic blood).

De este modo, se suma una nueva acreditación a las que ya disponía el Instituto para los ensayos de aplicación a mascarillas filtrantes de partículas, así como para la evaluación de la conformidad y certificación de estos EPI, siendo Aitex el Organismo Notificado europeo nº 0161.

Con esta ampliación del alcance de acreditación, Aitex pone a disposición de sus clientes toda la oferta de ensayos necesaria para acreditar mascarillas de todo tipo frente al riesgo del Covid-19. El Instituto se convierte en el primer organismo que realiza todos los ensayos acreditados dentro del territorio nacional.

Finalmente, destacar la importante labor de Aitex durante los convulsos meses centrales de la pandemia, donde se han ensayado sin descanso más de 2.500 mascarillas filtrantes para más de 850 empresas, 4.000 mascarillas quirúgicas e higiénicas para más de 920 empresas y se han emitido más de 650 informes de ensayo de batas sanitarias y EPI para más de 220 empresas.

En total, se han invertido 200.000€ en equipos de laboratorio para ensayos de mascarillas y batas con la finalidad de dar respuesta a las empresas y a la sociedad en un momento en el que España carecía de los recursos necesarios de protección frente al COVID-19.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.