Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Emprender

Bankia apuesta por el blockchain para su estrategia de pagos digitales

El proyecto se presenta a la primera convocatoria del espacio controlado de pruebas, conocido como sandbox, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos

Publicado el:
bankia

Bankia, en colaboración con la fintech Finweg, ha presentado un proyecto a la primera convocatoria del espacio controlado de pruebas, conocido como sandbox, para la transformación digital del sistema financiero impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

El proyecto que presentan Bankia y Finweg supone la puesta en marcha de una nueva plataforma de pagos digital que se sustentará en un innovador modelo de tokenización de operaciones con tecnología blockchain.

En concreto, se trata de un instrumento electrónico de pagos apto para que se les atribuya la misma condición de título valor que la reconocida actualmente en el tráfico mercantil a los cheques y pagarés.

El objetivo estratégico es ofrecer al mercado de empresas y de sus proveedores financieros una plataforma para que puedan realizar la transformación de sus procesos de pagos, de administración del flujo de caja y de gestión de liquidez.

El director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, Ignacio Cea, ha destacado que “el sandbox es una muy buena oportunidad para para la evolución, mejora e innovación del sector financiero en España y Europa, además de contar con la ventaja de que durante todo el proceso los responsables de los proyectos contarán con la colaboración de los distintos supervisores, que analizarán la viabilidad de los mismos y resolverán dudas sobre la normativa sectorial a través de un canal de comunicación directo”.

“En este contexto, Bankia apuesta por proyectos que pretenden revolucionar el sistema financiero mediante la digitalización de servicios que aporten valor a los clientes, como los sistemas de pago de pymes y empresas, con apoyo en la tecnología más avanzada”, ha agregado Cea.

En esta primera convocatoria, el período para la presentación de solicitudes comenzó ayer miércoles, el 13 de enero, y finaliza el próximo 23 de febrero. Bankia tiene previsto presentar más proyectos en las próximas semanas a esta primera convocatoria, para los que ha colaborado con entidades fintech de gran relevancia española y europea. Además, para la preparación de las solicitudes y memorias explicativas de los mismos se ha contado con el asesoramiento de CMS España y Finnovating.

Como ha explicado el Ministerio de Asuntos Económicos, con la puesta en marcha del sandox financiero, España se suma a los países a la vanguardia tecnológica que cuentan con sistemas similares para acompañar la transformación digital del sector, gracias a un espacio controlado que permitirá llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación financiera con acomodo en el marco legal y supervisor.

Colaboración de Bankia y  Finweg

Bankia colabora desde 2018 con Finweg, cuando fue finalista de la IV edición de ‘Bankia Fintech by Innsomnia’, la aceleradora de startups de la entidad, e implementó con éxito una prueba de concepto en el banco que ha permitido verificar la funcionalidad del ciclo completo de pagarés y cheques 100% electrónicos.

Además,  a través del fondo ‘Bankia Fintech Venture’, el año pasado el banco adquirió el 20% del capital de Finweg, una operación con la que la entidad mostró su apoyo al emprendimiento en servicios que forman parte de su negociocomo los pagos y las relaciones entre empresas, pero que suponen una disrupción en cuanto a la tecnología utilizada, la propuesta del servicio y los nuevos modelos de negocio que puedan surgir.

‘Bankia Fintech Venture’ supone un apoyo al fomento de la cultura innovadora y es una herramienta que permite canalizar las necesidades de financiación de las startups para que puedan desarrollar servicios relacionados con la innovación y la tecnología, que son muy complementarios a las actividades core del banco.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.