Hostelería protestas Ashocas

El 88,9% de locales “no llegará a marzo”, los hosteleros piden ayudas “ya”

La nueva Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana se ha concentrado este miércoles ante el Palau de la Generalitat para reclamar ayudas directas “urgentes” porque, según han asegurado, el 88,9 % de los establecimientos “no llegará al 31 de marzo” debido a las pérdidas económicas.

En la concentración, el presidente de esta nueva plataforma, de la que forman parte 25 entidades, Lalo Díez, ha asegurado que la facturación de la hostelería y el ocio tras la entrada en vigor del cierre de sus establecimientos a las 17 horas se ha desplomado un 80,3 % en comparación a los números de las mismas fechas del año pasado, según una encuesta realizada por la organización a más de 400 establecimientos.

Díez también ha anunciado que la próxima semana se reunirán con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, al que ya han reclamado las bases de las nuevas ayudas anunciadas este martes por el president de la Generalitat, Ximo Puig.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Ha destacado que, pese a valorar el plan de ayudas covid por el que se dedicarán 120 millones de euros a empresas y autónomos, esta cifra “no es suficiente”, ya que “falta por ver a qué sectores se destinan esas ayudas”, y ha pedido que esta actuación “sea compatible” con los diferentes auxilios que se puedan implementar desde los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Desde la nueva organización empresarial se pretende “priorizar la negociación política” para reclamar un plan de ayudas económicas directas que “garantice la supervivencia de miles de bares, restaurantes, cafeterías, locales de ocio y, con ello, miles de puestos de trabajo”.

“La hostelería y el ocio se mueren”, ha asegurado Díez, quien afirma que los locales “ya no tienen capacidad de endeudarse más”. Por ello, ha urgido a que estas ayudas estén “cobradas” en febrero “porque, de lo contrario, no vamos a llegar”, y ha recriminado el hecho de que los locales sigan pagando impuestos aunque no estén abiertos.

Así, ha reclamado “coherencia” por parte de las instituciones y ha lamentado que una persona con un establecimiento como un bar “debe cerrar a las 17 horas, pero puede ir a un casino y un bingo y, allí sí, cenar o tomar algo. No podemos entender ciertas medidas”, ha criticado.

El presidente de la asociación ha manifestado que los establecimientos de hostelería y de ocio “dependen mucho del fin de semana” y ha lamentado que ahora mismo “son un solar” porque los comensales “no van a comer, sino a vivir una experiencia, pero tienen que salir antes de las 17 de la tarde”.

Asimismo, ha recriminado el hecho de que sólo el 14,9 por ciento de los locales de ocio de la Comunitat están abiertos, puesto que “abrir para solo cuatro horas es inviable”. “No podemos más”, ha concluido Díez.

Una de las últimas entidades que se ha sumado a la Coordinadora ha sido Ashocas que suma más de 200 empresas de la provincia de Castellón.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.