Precio de la luz

La CNMC, en alerta ante las subidas de luz y gas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que la subida del precio de la luz es "un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta"

Luz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia si es necesario algún tipo de actuación ante los recientes “incrementos significativos” de los precios en los mercados de electricidad y de gas en España en comparación con los registrados en las semanas anteriores.

La CNMC ha emitido un comunicado en el que asegura que analiza los precios de los últimos días en un contexto de demanda creciente de electricidad y gas a causa del temporal de frío “sin precedentes”.

El organismo regulador recuerda que es el responsable de supervisar el buen funcionamiento de estos mercados energéticos y de garantizar la existencia de un comportamiento competitivo por parte de los distintos agentes que intervienen en dichos mercados.

Montero: “el Gobierno tiene que dar respuesta”

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que la subida del precio de la luz es “un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta”, pero ha indicado que Unidas Podemos es el socio minoritario del Ejecutivo de coalición y no puede imponer las medidas que querría sobre el mercado eléctrico.

Montero ha asegurado este miércoles en una entrevista en ‘La cafetera’ que en el acuerdo de Gobierno se pactó reformar el mercado eléctrico, en el sentido de impulsar las energías renovables y evitar “beneficios caídos del cielo” para las compañías eléctricas, esto es, que se pague la energía al precio más caro de producción.

“En una crisis como esta se ve que el precio de la luz se incrementa un 100 % cuando el de producción de la energía aumenta un 4 %, hay realmente una situación abusiva”, ha denunciado.

La titular de Igualdad ha reconocido que en España la pobreza energética es una “realidad dolorosísima que afecta a 7 millones de personas” y que existe una regulación del mercado eléctrico en el país que permite subidas del precio de la luz ante una gran demanda o condiciones climatológicas adversas.

“Es evidente que la factura de la luz está subiendo y es un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta”, ha aseverado, para añadir que Unidas Podemos era partidario de crear una empresa pública de energía pero no consiguió incorporarla al acuerdo de Gobierno porque tienen 35 diputados y son el socio minoritario.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter