Crisis del coronavirus

Los comercios sufren una caída del 42 % de clientes en la campaña de Reyes

Las principales calles comerciales de España encadenan diez meses de descenso de tráfico peatonal

Tienda de calzado

Tienda de calzado. EFE/Julio Muñoz.

Los comercios españoles han sufrido una caída del 42 % durante la campaña de Reyes, del 26 de diciembre al 5 de enero, debido al descenso del tráfico peatonal por la pandemia de la COVID-19, según un informe elaborado por la consultora TC Group Solutions. El estudio apunta que Barcelona ha sido la ciudad de España que ha perdido más tráfico peatonal en toda la campaña de Navidad y Reyes, un 34 % y un 38 %, respectivamente.

En comparación con el resto de las ciudades, Madrid y Bilbao han sido las ciudades que han tenido una menor caída peatonal, aunque los datos de entradas en tiendas no acompañan, ya que ambas han registrado menos clientes en el interior de sus establecimientos que otras localidades.

Solo en Reyes, las tiendas de Bilbao han tenido un 54 % menos de clientes y Madrid ha perdido un 47 %, igual que Palma. En general, las restricciones navideñas han repercutido en el tráfico peatonal, que descendió un 28 % en el puente de la Constitución, un 29 % en Navidad y un 33 % en la campaña de Reyes.

Las principales calles comerciales de España encadenan diez meses de descenso de tráfico peatonal y, por ello, los comercios están sufriendo una caída de entradas de clientes bastante proporcional con este disminución.

La mayor pérdida de transeúntes en las calles se ha producido en Palma, con una caída del 43 % durante la campaña de Reyes respecto al mismo periodo del año anterior, y Sevilla ha sido la ciudad con un mejor comportamiento del tráfico, perdiendo un 27 % de peatones tanto en Navidad como en Reyes. Los datos apuntan que las compras físicas navideñas se han realizado a primeros de diciembre entre el puente de la Constitución y el día de Navidad.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter