Turisme Comunitat Valenciana

Abren un nuevo plazo para que restaurantes se adhieran a L’Exquisit Mediterrani

Las empresas podrán participar en programas de formación, promoción y ayudas que la Red ponga en marcha en 2021.

Un camarero atendiendo en un bar

Se ha abierto el plazo para iniciar el proceso de adhesión dirigido a bares y restaurantes. | Foto: E3/Archivo

Turisme Comunitat Valenciana pone en marcha una nueva fase de desarrollo de la Red Gastroturística para adherir a las empresas de turismo gastronómico al sello de L’Exquisit Mediterrani.

De este modo, se ha abierto el plazo para iniciar el proceso de adhesión dirigido a bares y restaurantes. En próximas fases, se publicarán también los protocolos de adhesión para otras empresas de gastroturismo, como bodegas, almazaras, embarcaciones de pesca turismo y explotaciones de agroturismo con instalaciones visitables y ofertas turísticas experienciales.

Según el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, con esta acción se pretende “contribuir a que los consumidores turísticos puedan identificar mejor la oferta gastroturística de calidad, propia y diferenciada a través de un distintivo público”. Y por otro lado “identificar a los establecimientos turísticos y trabajar directamente con ellos, dentro de la Red L’Exquisit Mediterrani”.

“El objetivo es ayudar al sector a focalizar mejor las estrategias públicas, incentivos y programas de fomento y reforzar la competitividad de la oferta gastronómica como estrategia de recuperación de la actividad, en un momento tan complejo por la especial incidencia de la pandemia en este sector”, ha apuntado el titular de Turisme.

21 requisitos y 14 recomendaciones

El manual de adhesión de los establecimientos de hostelería establece un total de 21 requisitos y 14 recomendaciones a bares y restaurantes para la adhesión al sello de L’Exquisit Mediterrani. Estos criterios se han establecido en colaboración con la Confederación de Hostelería de la Comunitat Valenciana (Conhostur), las asociaciones sectoriales y las entidades adheridas a la Red Gastroturística CV a través de un proceso participativo.

La adhesión exige a los establecimientos el cumplimiento de un protocolo que incluye aspectos relativos a la calidad e identidad de su oferta gastronómica, a criterios de servicio turístico y compromiso con el cliente y a materias relacionadas con los procesos de mejora continua en la gestión.

En cuanto a los criterios y recomendaciones gastronómicas, el protocolo incide en la oferta al cliente de elaboraciones basadas en recetas, técnicas y productos vinculados a la cultura gastronómica de la Comunitat Valenciana, la incorporación de vinos y productos agroalimentarios locales con marcas de calidad, el consumo de proximidad o las distinciones gastronómicas obtenidas.

Por lo que respecta a los aspectos relacionados con los servicios turísticos, los bares y restaurantes deben garantizar su conocimiento de la cultura gastronómica y su capacidad de trasmisión al cliente. Así como la acogida turística ofreciendo información del destino a cada visitante, difusión de otros servicios turísticos del entorno, información en idiomas y a través de medios online.

También se recuerda su implicación en la construcción y articulación de la Comunitat Valenciana como un destino gastronómico participando en clubs de producto, proyectos asociativos, impulsando actividades innovadoras o participando en eventos promocionales.

Por último, se tienen también en cuenta criterios y recomendaciones relacionados con la implantación de sistemas para la mejora continua en la gestión de procesos y calidad de servicio, con el adecuado nivel formativo de los equipos o con la gestión medioambiental y buenas prácticas en materia de accesibilidad universal.

Procedimiento de adhesión

Turisme Comunitat Valenciana ha creado una nueva microsite desde donde podrán realizar las empresas su solicitud de adhesión a la Red Gatroturística L’Exquisit Mediterrani.

La solicitud se tramitará de forma electrónica mediante una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos y recomendaciones. Las empresas adheridas podrán utilizar en sus soportes de comunicación el sello de L’Exquisit Mediterrani y participar en las acciones que desde la Red Gastroturística se pondrán en marcha en 2021.

La Red GastroTurística CV es el instrumento de gobernanza colaborativa de Turisme CV que, desde 2019, integra a los agentes en red. Conecta iniciativas y sinergias en el territorio a partir de los 10 centros de la Red de CdT e Invat·tur -como nodos de primer nivel- y ocho ejes de actuación.

Cuenta con más de 70 entidades y destinos turísticos que están colaborando a través de acciones, propias o en colaboración, y coordinando sus programas y un catálogo de cerca de 150 actuaciones anuales bajo la marca L’Exquisit Mediterrani.

Además de la puesta en marcha de la adhesión de las empresas a la Red L’Exquisit Mediterrani, Turisme CV impulsará en 2021 el desarrollo normativo de la Ley 15/2018, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, en lo referido al turismo gastronómico como recurso turístico de primer orden y la reglamentación de empresas de hostelería, elaborando un proyecto de decreto que renueve su regulación.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter