Informe del Observatorio de Sostenibilidad (OS)

La Comunitat Valenciana podría contar con más de 100.000 tejados solares en 2025

La disponibilidad de superficies activas en la CV donde situar placas fotovoltaicas alcanza las 18.978 ha, lo que equivale a más de 19 mil campos de fútbol

Un trabajador instala un tejado solar.

Un trabajador instala un tejado solar.

La Comunitat Valenciana podría finalizar 2025 con más de 100.000 tejados solares, lo que implicaría unas 1.900 hectáreas repartidas entre los diferentes edificios del territorio. Para 2050, la región podría alcanzar los 2,79 millones de generadores solares instalados, unas 18.978 ha que equivalen a más de 19 mil campos de fútbol y que representarían el 10,8 % de la capacidad de producción de energía fotovoltaica de los tejados de España.

Así se desprende del informe sobre placas solares elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS). En su estudio, diseñan de forma preliminar un plan de Estado para instalar generadores solares en todos los tejados disponibles del país. Han analizado cuál es la capacidad de producción de energía fotovoltaica de los tejados españoles estimando la disponibilidad real de superficies activas a través de un análisis satelital y la utilización de herramientas del IGN.

Con esta metodología, el OS ha estimado que la superficie total disponible en tejados y superficies planas para la captación solar en España es de un total de 352.052 ha, que tomando en cuenta la superficie más viable sería de un total de 176.026 hectáreas. El país, como señalan en el informe, podría llegar al millón de tejados solares en 2021, lo que implicaría unas 17.603 ha ((17.673 campos de futbol) distribuidas entre las diferentes comunidades autónomas y supondría una potencia instalable de 10.400 MW y una energía producible de 15.500 GWh/año y se evitarían 4,2millones de toneladas de CO2.

Distribución territorial de las hectáreas disponibles para establecer tejados solares hasta el año 2050 por comunidades autónomas. Fuente: OS.

Según el estudio, las inversiones a ejecutar podrían ser de 14.500 millones de euros, de origen público-privadas, calculando una estimación generosa de unos 14.000 euros por instalación. Los periodos de recuperación de la inversión serían de 5,7 años. Con estos paneles se llegaría a 7,45 millones de personas abastecidas por energía solar y generarían empleo en operación y mantenimiento del orden de 15.532 personas.

En un plazo de 5 años más, es decir hasta 2030, se llegaría a 2,9 millones de instalaciones de tejados solares, lo que supondría dar abastecimiento a 14 millones de personas, generando 39.000 empleos. Se evitarían 10,5 millones de toneladas de co2, las inversiones a ejecutar serían de 32.617 millones de euros y la energía producible seria de 39.000 GWh, la potencia instalable de 26.000 MW y el área a poner tejados solares seria de 44.000 hectáreas.

Finalmente en el año 2050, podría suponer el total del área estimada, es decir, de 176 mil hectáreas, lo que supondría 25,9 millones de instalaciones solares, con una potencia de instalable de 207.000 MW, y una energía producible de 310.000 GWh. Las inversiones a ejecutar serían de 246.436 millones de euros y en este caso se abarataría las inversiones unitarias y el periodo de recuperación de la inversión pasaría a 4,1 años. Las emisiones evitadas subirían hasta los 83 millones de toneladas, los empleos generados serían 310.000 y la población abastecida de 89,44 millones de personas.

Fernando Prieto, del OS, indica que “el proyecto de cubrir los tejados de España se debería haber iniciado hace ya mucho tiempo como en California, Australia o Alemania, pero con los precios actuales no se puede esperar ni un día más. Es una apuesta decidida por la sostenibilidad desde la ciudadanía; que genera empleo local; ayuda a superar la pobreza energética, adaptarse al cambio climático; y, producirá ahorros directos a todos los ciudadanos”. Se trata de que “todo el mundo que pueda, ponga sus tejados solares con o sin conexión a las redes eléctricas”.

Por su parte, Juan A. Avellaner, doctor ingeniero industrial y consultor en renovables del Comité científico del OS, además de principal responsable del estudio, concluye que “ya es hora de pasar del plan a los hechos, sobre todo en las ciudades y con actores dispersos como los ciudadanos, principalmente”; y, que, “análisis como éste que presenta el OS, deben contribuir a materializar la realidad del potencial energético del país, hasta ahora, se decía, escaso de recursos energéticos; reducir las emisiones de CO2, disminuir la dependencia energética y madurar la estrategia que deberá acelerarse para alcanzar el 35% de aporte de las renovables al mix energético primario (EUC) al 2030”.

Concluyen los autores que el plan de tejados solares en España se podría lanzar en los próximos meses coincidiendo con la recuperación esperada después de la pandemia de la covid-19 y cuando se presentan nuevas ayudas de los planes de reconstrucción de la Unión Europea. “Es un momento clave para presentar inversiones que generen empleo, ajusten el precio de la electricidad, disminuyan la importación de productos petrolíferos y las emisiones de gases de efecto invernadero, descarbonaten la sociedad y marquen un rumbo sostenible hacia el cumplimiento del Agenda 2030 y el Horizonte 2050 sin emisiones. La sociedad está exigiendo respuestas a la emergencia climática y esta además es intrínsecamente democrática”, recalcan los autores.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter