Teatro en València

El Principal acoge este fin de semana “T’estimo si he begut” de Dagoll Dagom

Las funciones de viernes y sábado, que estaban anunciadas a las 20.00 horas, pasarán a ser a las 19.00 horas para cumplir con el toque de queda

Publicado el:
Un momento de la obra 'T'estimo si he begut' de Dagoll Dagom

El Institut Valencià de Cultura presenta, del 8 al 10 de enero, en el Teatre Principal de València la comedia musical basada en textos de Empar Moliner ‘T’estimo si he begut’, de la compañía Dagoll Dagom.

Con motivo de las nuevas restricciones horarias por la pandemia, las funciones de viernes y sábado que estaban anunciadas a las 20.00 horas pasarán a ser a las 19.00 horas para que el público pueda llegar a casa sin problemas antes de las 22.00 horas.

El espectáculo es una coproducción de Dagoll Dagom con las compañías La Brutal y T de Teatre. Es una obra con canciones sobre algunos de los relatos de Empar Moliner, recogidos en su libro del mismo título, quien también se ha encargado de la adaptación al teatro de sus propios textos.

Ha sido dirigido por David Selvas (La Brutal) y protagonizado por las actrices de Teatro, Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca, que completan el reparto con David Bagès, Mercé Martínez y Ernest Villegas.

‘T’estimo si he begut’ se debería haber estrenado en marzo de 2020 en el Teatre Poliorama de Barcelona, donde se anularon las funciones por la suspensión de la actividad artística en la sala como medida sanitaria en relación a la COVID-19. La compañía reanudó los ensayos en septiembre y desde finales de septiembre está realizando una gira que la lleva al Principal de València para iniciar las representaciones del año 2021.

Hace 25 años, Dagoll Dagom estrenó uno de sus montajes más celebrados, ‘T’odio, amor meu’, un musical con canciones de Cole Porter y cuentos de Dorothy Parker. Esta combinación de literatura irónica y música vuelve ahora con la escritura de Empar Moliner y la música de Andreu Gallén. ‘T’estimo si he begut’ es una comedia con canciones e historias alocadas, llenas de personajes nada carismáticos, nada agraciados y un poco cómicos.

En la obra encontramos una serie de historias cargadas de humanidad y con una de las cualidades más grandes que puede tener una historia, como es retratar la esencia humana de los que nunca serán famosos, de la gente corriente.

Historias como la del que está insanamente enganchado a su pareja, y que lo acepta todo, excepto las discusiones; la de los padres de un niño que sufre asedio escolar, a través de su denuncia en una comisaría; la historia de una pareja que se conoce a través de una web de relaciones; la de los que se conocen en una cena de empresa y nos muestran la ascendencia, clímax, decadencia y final de una relación de pareja; entre muchas otras historias.

Un espectáculo que va del drama a la comedia para explicarnos historias reales, o por lo menos realistas. Todo con una exhibición del talento teatral de una autora, un director y un grupo extraordinarios.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.