Un médico recibe la vacuna contra la covid-19

La EMA respalda el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado el visto bueno al uso de la vacuna de la covid-19 desarrollada por la estadounidense Moderna en mayores de 18 años y la ha considerado lo suficientemente segura y eficaz como para que la Comisión Europea le otorgue una licencia de uso condicional.

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) ha concluido de forma positiva su evaluación de todo el paquete de datos compartidos por Moderna, que incluía información sobre el proceso de producción, la calidad, los ingredientes y los datos del ensayo clínico llevado a cabo por la farmacéutica.

El respaldo por la EMA es el paso previo a que la Comisión apruebe la Autorización de Comercialización Condicional (CMA, en sus siglas en inglés) para Moderna, convirtiendo su vacuna en la segunda que podrá usarse en los países europeos después del fármaco de Pfizer/BioNtech, autorizado el 21 de diciembre.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, aseguró, minutos después de anunciarse el respaldo de la EMA, que ahora que los científicos europeos han considerado que la vacuna de Moderna es “segura y eficaz”, Bruselas está ya “trabajando a toda velocidad para aprobarla y ponerla a disposición de la Unión Europea”.

En un comunicado, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha subrayado que “esta vacuna nos brinda otra herramienta para superar la emergencia actual” y su aprobación en poco menos de un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia es “testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados”.

La agencia recuerda que el ensayo clínico llevado a cabo en unas 30.000 personas -la mitad recibió la vacuna y el resto un placebo- mostró que este fármaco desarrollado por Moderna fue “eficaz para prevenir el covid-19 en adultos a partir de 18 años”.

Esta vacuna se administra en dos inyecciones en el brazo, con 28 días de diferencia entre la primera y la segunda, y los efectos secundarios más comunes que fueron detectados fueron generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación, asegura.

Las reacciones más detectadas en esta vacuna de Moderna, que la empresa deberá seguir vigilando a medida que se use en toda la UE, incluyen dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos.

Illa celebra la aprobación de la vacuna de Moderna

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) del uso de la vacuna desarrollada por la estadounidense Moderna contra la covid-19, al considerar que supone “un paso más hacia el fin de la pandemia”.

Illa ha dado la bienvenida a la decisión de la EMA en su cuenta de Twitter en la que ha escrito: “Estamos de enhorabuena. La Agencia Europea del Medicamento @EMA_News ha evaluado positivamente la vacuna frente al #Covid_19 desarrollada por Moderna. Un paso más hacia el fin de la pandemia”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Mercedes-Benz-EQS
IMSKE-artroscopia
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.