El comercio ante las nuevas medidas para parar la expansión del virus

El comercio, la hostelería y el ocio piden ayudas ante las restricciones en la CV

Tanto la Asamblea de la Acampada de Ocio de la Comunitat Valenciana y la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia como Confecomerç CV, han manifestado, ante la puesta en marcha de nuevas medidas restrictivas para parar la expansión del virus en la Comunitat Valenciana, la necesidad de activar un plan de ayudas económicas directas para las pymes ya que sino es así, en el caso del comercio podría suponer el cierre de muchos de ellos.

En concreto, la Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana, (Confecomerç CV) respecto a las nuevas medidas, anunciadas por ayer por el President de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, destaca en un comunicado que  “estamos todos de acuerdo en que hay que atajar la proliferación de contagios”. En referencia al tema de los aforos, desde Confecomerç CV inciden en que “el pequeño comercio es un sector que cumple estrictamente con todas las medidas de seguridad y que en toda esta crisis está demostrando ser un formato seguro, garantizando el pleno cumplimiento de todos los protocolos trasladados por las autoridades sanitarias”.

Desde la patronal se apunta a que el gobierno debe ser consecuente y debe tener en cuenta cuáles son las características, tamaño y condiciones de los espacios, “siendo en el caso del comercio de proximidad una garantía de espacio seguro, en el que no debería de haber una mayor restricción de aforo”.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Las mismas fuentes apuntan también que “el pequeño comercio al ser un espacio más reducido se dan las condiciones adecuadas para el pleno cumplimiento de todas las medidas, con una limpieza constante y el hecho de estar a pie de calle, con acceso y salida al exterior favorece la ventilación continua”. Asimismo, otro aspecto fundamental en el que hacen hincapié desde Confecomerç CV “es el anuncio en la puerta de los comercios sobre la capacidad del aforo, que está plenamente visible por el cliente al comprobar de forma instantánea, a primer golpe de vista que se cumple estrictamente con esta medida”.

Además, desde la Confederación se subraya que “el sector del pequeño comercio desde que irrumpiera la pandemia está registrando pérdidas de facturación del orden del 40% en algunos subsectores, siendo por tanto necesario al tiempo que se realizan estas restricciones adoptar una serie de medidas que permitan salvaguardar la viabilidad de estos negocios, que en caso de no hacerlo se verán abocados al cierre”.

Por su parte, los colectivos del ocio y la hostelería de la Comunitat, agrupados en la Asamblea de la Acampada de Ocio de la Comunitat Valenciana y la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia, exigen “la activación inmediata de un plan de ayudas económicas directas a las pymes más perjudicadas por las medidas restrictivas, sin excusas y más demora, tras el anuncio de las nuevas medidas y el agravamiento de las restricciones para las empresas y la población”.

No obstante, desde la Asamblea y la Coordinadora han convocado una reunión con urgencia para activar su plan de protestas y forzar el necesario y obligado rescate económico.

En el comunicado, ambos colectivos señalan que después de diez meses de permanente improvisación y sin pretender entrar en ningún debate ideológico ni partidista, las pymes del ocio y la hostelería “nos vemos obligados a denunciar la incompetencia e incapacidad de liderar y controlar la gestión de la crisis del coronavirus. Cuando la esperanza por la llegada de las vacunas debería de significar una ilusión, nos encontramos con que el sistema sanitario ni siquiera es capaz de poner las vacunas a la gente; y mientras todo esto ocurre se suceden medidas restrictivas contradictorias que pretenden poner el foco del contagio en la actividad en ambos sectores”.

Asimismo, los dos colectivos demandan que, sin querer entrar a debatir los datos epidemiológicos o la evolución de la enfermedad, “ya está bien de seguir acumulando medidas restrictivas sin plantear simultáneamente un plan de ayudas económicas directas que evite la práctica desaparición de la actividad del ocio, la hostelería y el turismo en la Comunidad Valenciana, a la que nos está abocando la pésima gestión política desde que empezó pandemia”.

De la misma forma, recalcan que, teniendo en cuenta que ya se ha iniciado la inyección de los 140.000 millones de euros de la Unión Europea al Estado español y la correspondiente transferencia a las comunidades autónomas, no hay excusas “para poner en marcha un plan a la valenciana, con sello y firma del Consell, que haga viable la salvación de las pymes y de sus puestos de trabajo. Además, pedimos que se active con la máxima eficacia el plan de vacunación, escudándose en que la llegada de las vacunas ha coincidido con la celebración de la Navidad para la Comunitat, porque la vida de las personas y de la supervivencia de las empresas depende de ello”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.