El president de la Generalitat, Ximo Puig, preside la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente a la covid-19

Ximo Puig anuncia una intensificación de la vacunación contra la covid

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que se va a intensificar el proceso de vacunación contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana, ya que el Ejecutivo tiene la “obligación de evitar cualquier retraso injustificado” en este proceso.

Puig ha señalado en rueda de prensa que entre el lunes y el martes de la semana que viene ya habrán recibido la primera dosis de la vacuna todos los residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, menos las que tengan brotes activos en estos momentos.

También ha dicho que a principios de la semana que viene empezará la vacunación del personal sanitario de atención primaria, y a continuación se iniciará el proceso con los centros de día de mayores, mientras que cuando se autorice la vacuna de Moderna y se empiece a distribuir comenzará la vacunación del personal sanitario de los hospitales.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Con respecto a las vacunas administradas en la Comunitat Valenciana, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha dicho que se dio al Ministerio de cifra de 5.000 dosis administradas, un dato que se actualizará todos los días.

Según Barceló, se ha tenido que reprogramar la administración de las vacunas, porque el primera lote de 31.000 dosis no llegó el pasado lunes, sino el martes a distintas horas a las tres provincias.

Con respecto a la respuesta sanitaria, Puig ha subrayado que la Comunitat Valenciana está preparada para la segunda ola en suministros, ya que en los almacenes hay material de protección sanitaria para los próximos 4 o 5 meses, y tenemos un acuerdo marco de compra a proveedores para garantizar el abastecimiento de productos durante los próximos dos años.

En infraestructuras, todos los departamentos de salud disponen en estos momentos de camas en planta y en UCI y están en marcha planes de contingencia por si hacen falta más recursos hospitalarios. En concreto, se puede llegar a 19.000 camas para enfermos agudos y 1.300 para críticos, y se ha aumentado el personal y la cifra de rastreadores.

El president ha reconocido que la presión hospitalaria ha aumentado “y nos preocupa de una manera grande”, pero la situación de los hospitales y del sistema sanitario “no es de saturación: tenemos suministros suficientes, instalaciones ampliadas y más personal que nunca para atender la pandemia”.

En el aspecto educativo, Ximo Puig, ha señalado que la prioridad ha sido mantener a los alumnos en las aulas y, en este sentido, los expertos coinciden en que son los espacios “más seguros” para los niños y niñas, y por ello ha pedido a los padres que sigan confiando en las autoridades.

En el caso de las Universidades, Ana Barceló ha explicado que se celebrará en los próximos días una reunión con ellas, ya que cuentan con protocolos independientes.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

coronito

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.