Fotograma de la película Sin-lugar-1997

Bombas Gens afronta 2021 con un viaje a la obra expresionista de Juan Uslé

El centro de arte Bombas Gens de València ha incluido en su programa de exposiciones para 2021 una exposición que versará sobre la obra de Juan Uslé, uno de los autores expresionistas más importantes de los últimos tiempos.

“Juan Uslé. Ojo y paisaje” será la primera exposición del año para este centro cultural, que la inaugurará el 12 de febrero. El programa de 2021 comenzará con una selección de obras del artista desde finales de los ochenta, en el que destacan “los paisajes expresionistas, abstractos y de pincelada robusta”, hasta una muestra de la serie “Soñé que revelabas”, con obras hechas en los últimos diez años.

La exposición recorrerá sus cuarenta años de trayectoria y abarcará diferentes etapas de la obra de Uslé, unos de los artistas españoles con más reconocimiento a nivel internacional, galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Otra de las exposiciones que se podrán visitar es la muestra colectiva de la Colección Per Amor a l’Art, en la que ha cobrado importancia la fotografía documental.

La exposición, disponible desde primavera, trata de revisar el concepto “estilo documental” tal y como lo define Olivier Lugon: entender el documento como forma y estética. Dicho estilo fue fundado por Walker Evans con gran influencia en toda la fotografía desde los años 1930, explican desde Bombas Gens.

En sus inicios, este tipo de fotografía se relacionó al fotoperiodismo, pero en poco tiempo se vio afectado por la necesidad de experimentar con el lenguaje fotográfico. Autores como Lee Friedlander o Garry Winogrand utilizaron la serialidad para reflejar la realidad de la sociedad que les rodeaba.

Durante la visita, el público hará un recorrido en el que se verán obras de autores en los años setenta como Bernd y Hilla Becher o David Goldblatt, y de los años ochenta como Tod Papageorge y Anthony Hernández.

Estas fotografías permitieron clasificar y comprender similitudes y diferencias en estructura y apariencia. Además de los citados, incluirá artistas como Manuel Álvarez Bravo, Helen Levitt, Louis Faurer, Susan Meiselas, Edward Rusha o Xavier Ribas, entre otros.

La carrera de la artista alemana Irma Blank será otra de las exposiciones destacadas en el centro artístico. En esta muestra, que forma parte de una itinerancia por distintas instituciones internacionales, entre las que destaca el Culturgest, de Lisboa; el MAMCO, en Génova; el CAPC, Burdeos y el Museo Villa Dei Cedri, en Bellinzona, se presenta, a partir de diferentes puntos de vista, el trabajo de la artista alemana.

A través de las formas y connotaciones, todo su trabajo se ha desarrollado a partir de las relaciones producidas entre la escritura con el dibujo y la pintura. Los trazos y signos representados están despojados del significado asociado al lenguaje, otorgándoles un valor propio y radical, no vinculado a la comprensión o el entendimiento. La exposición, pensada para el espacio Bombas Gens, será una de las más extensas sobre la trayectoria de Blank.

La Fundació Per Amor a l´Art es una fundación privada con actividades de carácter artístico, social e investigador, cuyas obras se exponen en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.