Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Blasco: «Estamos en buena posición para aprovechar las oportunidades de Europa»

Blasco: «Estamos en buena posición para aprovechar las oportunidades de Europa»

El nuevo director del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València (UPV), Ramón Blasco, señala que el  centro, especializado en automática e informática, «está en una posición de partida muy buena para poder aprovechar estas oportunidades que se nos ofrecen» y que han comenzado a trabajar para identificar las nuevas ayudas de los fondos de recuperación europeos. Hablamos con Ramón Blasco, quien tomará posesión de su cargo el próximo día 1 de enero, sobre la nueva etapa que se abre en el centro de la UPV y sobre los retos que encara la innovación a raíz de la crisis de la covid-19.

– ¿Cómo afronta esta nueva etapa que comienza al frente del Instituto ai2?

-La verdad es que lo estamos afrontando con bastante ilusión. Realmente es un reto porque en estos momentos todas las actividades que hemos tenido en el Instituto están en proceso de adaptarse a la pospandemia. El reto que tenemos es aprovechar de algún modo las capacidades que poseemos, por ejemplo, en materia de energía limpia, de biotecnología y digitalización industrial o en Inteligencia Artificial.

Materias que serán la base de la recuperación pospandemia. Van a estar muy alineados con la estrategia de la economía digital y la estrategia de la economía sostenible. Los dos pilares en los que las ayudas europeas van a venir. Esos son los retos más importantes que tenemos. Aprovechar nuestras capacidades, apoyando a las empresas de nuestro entorno, para contribuir en esos dos aspectos principales.

– ¿Cuál es la herencia que recibe de su antecesor, Francisco Blanes?

-La labor que se ha hecho es muy buena. Francisco Blanes y su equipo han reforzado muchísimo la colaboración con las empresas del entorno creando todas las estructuras del patronato de empresas que tenemos en el Instituto. Ellos también han trabajado mucho en la cohesión interna de los distintos investigadores ya que somos un instituto multidisciplinar. Estamos en una posición de partida muy buena para poder aprovechar estas oportunidades que se nos ofrecen.

– ¿Cómo ha afectado la pandemia al instituto? ¿Cómo ha ayudado durante la crisis?

-Nosotros, como toda la universidad, hemos reaccionado muy rápidamente. Por ejemplo, en las etapas más complicadas muchos compañeros se dedicaron a utilizar todas las impresoras 3D para producir elementos de protección que se enviaron a hospitales. Además, los investigadores del Instituto están desarrollando robots que son capaces de higienizar mediante emisión ultravioleta distintos espacios. La involucración del Instituto ha sido muy interesante e importante.

Ha habido actividades, sobre todo las que requieren presencia en los laboratorios, que se han visto retrasadas. Ha tenido un impacto negativo. Pero yo creo que en el conjunto, los investigadores han reaccionado muy bien y la gran mayoría de la producción científica se ha seguido manteniendo. Además, seguimos para adaptarnos a estos nuevos retos de la covid.

– ¿Cómo va a ser la colaboración con las empresas?

Nosotros vamos a continuar con dos o tres medidas que son importantes. La primera medida es apoyarnos en el patronato. Tenemos un patronato con una serie de compañías que son muy relevantes en todos los sectores a nivel español y sobre todo a nivel Comunitat Valenciana. Vamos a seguir apoyándonos con ellos.

Las otras acciones que vamos a seguir manteniendo son las jornadas de transferencia, en las cuales se muestran a las distintas empresas de nuestro entorno las capacidades que tenemos en robótica, en visión artificial, en temas de energía limpia, de biotecnología… Eso se va a seguir haciendo y reforzando.

Mientras tanto, lo que vamos a intentar hacer es, de alguna forma, intentar canalizar la información de las nuevas ayudas de los fondos de recuperación de las cuáles se tiene poca información pero van a estar basadas en proyectos. Intentar canalizar esa información hacia las empresas para que puedan considerarnos como un posible socio tecnológico.

– ¿Cuáles son los proyectos del Instituto ai2 que destacaría?

-En estos momentos somos uno de los institutos que más proyectos tiene en la UPV. Tenemos aproximadamente un 70 % de proyectos competitivos con financiación autonómica, nacional y europea, y luego tenemos un 30 % de proyectos con empresas. Es complicado enumerar todos los proyectos que estamos desarrollando actualmente, simplemente comentarte que además de trabajar en Procesos Industriales e Industria 4.0, incluyendo robótica, visión artificial e informática industrial, seguiremos trabajando en proyectos en Movilidad y Logística, Alimentación, Sostenibilidad y Energía y Salud y Calidad Funcional de Vida. Como ves, estamos bastante alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y con las líneas de los planes de recuperación y resiliencia.

– La pandemia ha puesto de relevancia la importancia de la innovación y la investigación, ¿cree que los esfuerzos de la Administración Pública van en la buena dirección? 

-Yo creo que se están haciendo cosas. Lo primero es identificar que tenemos, por lo menos en la Comunitat Valenciana, una estructura económica que ha sido por sus peculiaridades muy afectada por la pandemia y la solución es siempre buscar una economía basada en el conocimiento y una economía que nos permita ser competitivos y atraer inversiones y proyectos de fuera. En ese sentido, que se hayan identificado estas debilidades por parte de la Conselleria y por parte del Ministerio es importante.

También que se haya visto que las inversiones que tenemos no son suficientes. En el momento en que tengamos una inversión que sea similar a la que tienen los países del entorno podemos ser mucho más competitivos. Si no llegamos, nos vamos a ver como nuestros investigadores seguirán siendo captados por institutos de otros países y vamos a seguir con dificultades para conseguir instalaciones. Ese pequeño incremento, llegar al 2 %, no significa solo duplicar nuestras capacidades, significa multiplicar por cuatro el impacto.

Valoro muy bien que se hayan identificado las prioridades, pero el esfuerzo hay que hacerlo. En este contexto va a ser complejo, porque con la pospandemia vamos a ver que hay muchos sectores que van a necesitar ayuda y vamos a ver que los presupuestos públicos van a requerir de algún tipo de equilibrio complicado.

Pero sigo pensando que en estos momentos invertir en I+D es exactamente eso, es invertir, no es un gasto. En el momento en que lo veamos así, vamos a ver que los investigadores de la Comunitat y de España que estamos produciendo muchos resultados con relativamente poco recursos, si tuviéramos los mismos recursos que tienen los países de nuestro entorno podríamos ver como el progreso se empieza a notar y puede tener un impacto muy positivo en la economía.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

coronito

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta