Sostenibilidad

Las solicitudes de ayuda para comprar vehículos sostenibles aumentan un 54 %

La incorporación de estos vehículos al parque móvil valenciano supondrá dejar de emitir cada año 2.268 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Vehículo sostenible

El Ivace ha recibido 999 solicitudes de ayuda a la compra de vehículos sostenibles. | Foto: E3/Archivo

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha recibido ya un total de 999 solicitudes para acceder a las ayudas a la compra de vehículos sostenibles, eléctricos puros, enchufables y a gas natural, que entraron en vigor el pasado mes de agosto.

Esta última actualización de datos, correspondientes al 21 de diciembre, representa un incremento del 54 % del número total de solicitudes recibidas respecto a los datos de final de octubre, situadas en 650, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para la directora general del Ivace, Júlia Company, “la buena acogida que está teniendo el programa refleja la, cada vez mayor, sensibilización en la necesidad de avanzar hacia una movilidad más sostenible, lo que hace que la demanda de vehículos no contaminantes está creciendo de forma muy importante”.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Moves II, que, en la Comunitat Valenciana, gestiona Ivace Energía, y que, en esta segunda edición, duplica su presupuesto respecto a la primera convocatoria en nuestro territorio, con un total de 10,59 millones frente a los 5,5 millones de la edición anterior.

La mayor parte de las solicitudes recibidas (510) corresponden a la compra de turismos eléctricos puros. A la que siguen 271 para la adquisición de turismos híbridos enchufables. 73 de camiones que utilizan el gas natural como combustible. 106 motocicletas eléctricas. Y 39 furgonetas eléctricas.

2.268 toneladas de CO2

La incorporación de estos vehículos al parque móvil permitirá un ahorro de energía de 576 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que supondrá dejar de emitir cada año 2.268 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por lo que se refiere al perfil de las personas solicitantes, hay que destacar que la mayor parte son particulares. Así pues, de todas las ayudas solicitadas, 728 son de ciudadanos y ciudadanas particulares, 189 corresponden a pymes, 71 a grandes empresas y 11 a entidades.

Además, del total de las solicitudes recibidas, el 56,3 % corresponden a la provincia de Valencia, el 30 % provienen de la provincia de Alicante y el 13,7 % de Castellón.

Desde la Generalitat han recordado que pueden acceder a estas ayudas tanto particulares, como empresas, autónomos y autónomas y entidades, y la campaña se prolongará hasta 28 de julio de 2021 o hasta finalizar el presupuesto.

El programa Moves contempla ayudas económicas a la compra de vehículos sostenibles, a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de bicicletas y acciones de movilidad sostenible a los centros de trabajo.

En concreto, para la adquisición de vehículos no contaminantes, el presupuesto total del programa asciende este año a 4,76 millones de euros y ya se han solicitado ayudas por valor del 85 % de este presupuesto.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter